El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha realizado hoy una visita de trabajo al acuartelamiento 'Alférez Rojas Navarrete' de Rabasa, sede del Mando de Operaciones Especiales (MOE), en Alicante.

Según un comunicado de Defensa, a su llegada a la base el ministro ha sido recibido por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Jaime Domínguez Buj, y por el jefe del Mando de Operaciones Especiales, el general de Brigada Demetrio Muñoz García, según informa EFE.

Tras los honores de ordenanza, el ministro y las autoridades se trasladaron a la base operativa, donde el general Muñoz García realizó una presentación de la unidad y el ministro presenció un ejercicio de acción sobre objetivo que se estaba desarrollando en tiempo real en el campo de maniobras 'Tiro de Agost.'

A continuación, las autoridades recorrieron una exposición de armamento, transmisiones y equipo individual.

A su llegada a la torre, el ministro presenció un ejercicio táctico helitransportado y, posteriormente, una exhibición de acción de rescate de rehenes.

La visita concluyó con una foto de grupo del ministro de Defensa con los militares participantes en el ejercicio.

El Mando de Operaciones Especiales El Mando de Operaciones Especiales (MOE), dependiente de Fuerzas Terrestres, es un conjunto de unidades de operaciones especiales y de unidades de apoyo puestas bajo un mando único y organizadas, equipadas y adiestradas para realizar operaciones especiales en el marco de una organización operativa, de acuerdo con la doctrina militar.

El MOE está situado en el alicantino barrio de Rabasa y, para la instrucción y adiestramiento, cuenta a unos kilómetros con el campo de tiro de Foncalent y el campo de maniobras y tiro de Agost.

En la unidad están destinados más de 800 militares, de los cuales 46 son mujeres, y los oficiales y suboficiales realizan un curso que dura nueve meses en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), situada en Jaca (Huesca).

Los militares de tropa realizan dos cursos en Rabasa: uno básico de cuatro meses y otro avanzado de cinco.

Desde 1993, las unidades de Operaciones Especiales participan en operaciones en el exterior como lo demuestra su papel en Afganistán, Bosnia, Kosovo, Iraq, Líbano, Mali, Mozambique y República Centroafricana, y actualmente están destacadas en Afganistán, Iraq, Líbano y Mali.