El presunto doble asesino de Cuenca Sergio Morate llegará a España esta noche, según informaron ayer fuentes policiales. Morate será trasladado por la Policía Nacional desde Rumanía, país en el que fue detenido el pasado 13 de agosto acusado de haber asesinado a las jóvenes Marina Okarynska y Laura del Hoyo.

Las mismas fuentes explicaron que la Policía Nacional llegó a un acuerdo ya con las autoridades rumanas sobre el momento y el modo de trasladar a Morate después de que la Alta Corte de Casación y Justicia de Bucarest aprobase el miércoles su entrega definitiva a España.

De este modo, varios agentes de la Policía se desplazarán hasta Rumanía e introducirán al presunto asesino en un vuelo privado, previsiblemente en un avión de propiedad estatal o alquilado por la Administración. Morate no viajará en ningún caso en un vuelo comercial, apuntaron las mismas fuentes.

Sobre la hora de llegada a España, estas mismas fuentes indicaron que esta previsto que llegue durante la noche del sábado aunque podría alargarse su llegada hasta la madrugada. Una vez en territorio español será puesto a disposición de las autoridades judiciales españolas y en concreto del juzgado de Instrucción número 2 de Cuenca, que dictó su Orden Europea detención y entrega.

Previsiblemente será enviado a prisión mientras finaliza la investigación de los hechos en la que es clave el coche Seat Ibiza verde con el que abandonó España y que todavía se halla en Rumanía. La Corte de Apelación de Timisoara ya aprobó la entrega a España del vehículo y los bienes personales del detenido.

Contrario a su regreso

Morate, que no se opuso a la entrega de sus bienes, sí se ha mostrado en todo momento contrario a ser trasladado a España donde cree que ya se le considera culpable del doble asesinato y no tendría un juicio justo. Asimismo, ha llegado a expresar que teme por su vida.

Con su entrega a España la detención de Morate en Rumanía acabará hoy después de que fuera capturado por una unidad especial de la Policía rumana el pasado 13 de agosto en Lugoj, una localidad de cerca de 50.000 habitantes, al oeste del país balcánico. La Policía rumana recibió alrededor de las 13.00 hora local de ese día una notificación a través de la oficina SIRENE de la Interpol, en la que se solicitaba que se procediera al arresto de un criminal, «el más buscado en España en ese momento», según Morariu. Sobre las 20.00 hora local del mismo día, agentes especiales entraron en el apartamento donde se hallaba Morate, acompañado de su amigo rumano Istvan Hortvath con su hermano, su mujer y su bebé.