La Confederación Española de Policía (CEP) denunció ayer las molestias y el potencial riesgo para la salud de los agentes que ocasiona un «improvisado secadero» de plantas de marihuana que se ha habilitado en un patio interior de la Comisaría Provincial de Alicante. Según un comunicado hecho público ayer por el sindicato, las plantas de marihuana que se intervienen en operaciones antidroga las colocan en un patio interior de la Comisaría Provincial para airearlas y secarlas antes de llevarlas para su análisis a Sanidad, departamento que ha exigido este secado previo.

Este secadero, a juicio de la CEP, ha causado un problema en la Comisaría porque los policías «han debido soportar el intenso olor generado por este proceso de secado improvisado y deficiente».

El sindicato asegura que el problema no es exclusivo de la Comisaría de Alicante, sino se se repite en el resto de dependencias policiales de la provincia -ya se hizo en Benidorm- con el fin de cumplir con la exigencia de Área de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno. Según la CEP, Sanidad exige el proceso de secado como condición previa para hacerse cargo de la droga intervenida y de esta forma traslada a la Policía Nacional «un problema ajeno completamente a la operatividad policial».

La CEP afirma que ya planteó este problema en junio en una reunión con la jefatura de la Comisaría Provincial de Alicante y les respondieron que se iban a cerrar todos los accesos al patio de luces interior. La organización entiende que con esta respuesta de los responsables policiales se sigue «sin atajar el núcleo del conflicto» y supone aceptar que «el interior de una dependencia policial pueda ser un espacio al margen de los principios legales de protección de la salud de los funcionarios y de prevención de los riegos laborales».

En el caso de que continúe el problema la CEP afirma que planteará la situación en los órganos centrales de la Dirección General de la Policía porque «la salud de los policías debe estar muy por encima de cualquier compromiso que el comisario provincial de Alicante haya podido alcanzar con el Área de Sanidad para asumir una tarea que no nos corresponde».