La Audiencia Provincial y un juzgado de Alicante ha acordado fijar sendas fianzas de 50.000 y 60.000 euros a dos de los imputados en la trama desmantelada el pasado mayo por un presunto fraude fiscal de 14 millones de euros mediante el contrabando de tabaco, alcohol e hidrocarburos.

Uno de los dos imputados que podrá eludir la prisión preventiva si paga una fianza de 50.000 euros es un ciudadano italiano cuyo encarcelamiento fue recurrido por el abogado Roberto Sánchez Martínez.

El otro implicado es un empresario chipriota detenido en mayo en Vigo, para el que una juez de Alicante ratificó ayer la medida de prisión preventiva eludible mediante el pago de una fianza de 60.000 euros, según informaron a Efe fuentes de la fiscalía. Este empresario fue apresado tras interceptar en Vigo un tráiler cargado con unas 600.000 cajetillas de cigarrillos procedentes de una antigua fábrica de tabacos estatal griega, mercancía por la que no habían sido pagados los aranceles.

El presunto fraude lo investiga por el juzgado de Instrucción número 9 de Alicante, aunque la Fiscalía ha pedido el traslado de la causa a un juzgado central de Instrucción al entender que la investigación de esta supuesta trama internacional de contrabando compete la Audiencia Nacional.