El detenido en Dénia por asesinar a su expareja de una puñalada en el cuello que le seccionó la yugular fue condenado el pasado mes de diciembre por lesiones y vejaciones a la víctima, aunque la pena fue leve al llegar las partes a un acuerdo de conformidad: 50 días de trabajo en beneficio de la comunidad por un delito de lesiones leves y cuatro días de localización permanente por una falta de vejaciones, según recoge la sentencia dictada por el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Dénia.

En dicho fallo, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, se imponía además al acusado una orden de alejamiento de su expareja durante 16 meses, tiempo en el que Francisco José N.G. tenía prohibido acercarse a Gemma a menos de 300 metros en cualquier lugar y comunicarse con ella por cualquier medio.

Según el TSJ, la ejecución de esta sentencia correspondió al Juzgado de Lo Penal número 2 de Benidorm, quien la comunicó a la Policía Nacional y Policía Local de Dénia, además de establecer el 14 de abril de 2016 como fecha de vigencia de la orden de alejamiento. Los cuatro días de localización permanente impuestos en la condena ya fueron cumplidos por el acusado el pasado mes de marzo.

Desde que se dicto la condena de conformidad tras un juicio rápido, tanto el juzgado de Violencia de la Mujer de Dénia como el de Benidorm no han tenido constancia de ningún incidente entre la pareja, según el TSJ.

Los hechos declarados probados en la sentencia ocurrieron la noche del pasado 19 de diciembre en el mismo domicilio de Dénia donde ayer fue asesinada. Esa noche Francisco José inició una discusión con su pareja y «movido por el ánimo de menoscabar su integridad física le agredió». A causa de la agresión la mujer sufrió hematomas en un muslo, en un antebrazo, en el mentón y región esternal, así como dolor en la región lumbar y «aumento de movilidad» de un diente.

Una semana para curarse

La mujer fue atendida de dichas lesiones, de las que tardó una semana en curarse, y en el juicio no reclamó por las mismas.

Un día después de dicha agresión, la pareja entabló una nueva discusión en un supermercado que hay frente a su domicilio y la insultó con «el ánimo de perturbar su serenidad y sosiego».

La Policía Local de Dénia intervino por el incidente ocurrido el pasado mes de diciembre y envió el atestado al juzgado de Violencia sobre la Mujer. Por ello, al intervenir en este caso se encargó posteriormente de realizar el seguimiento del mismo. Según el subdelegado del Gobierno en Valencia, Juan Carlos Valderrama, en el seguimiento periódico a la mujer por ser víctima de violencia de género ella no hizo constar ningún incidente que hiciera prever lo ocurrido.