La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha asestado un duro golpe a una red china que defraudó en 2013 a la hacienda pública más de 14 millones de euros y movió otros 300 millones para blanquear, tanto de sus propias actividades como de otras organizaciones delictivas. Se trata de una operación, denominada Snake, que se llevó a cabo fundamentalmente en Madrid, aunque también en Barcelona y Valencia, y en la que se esperaba detener ayer a 32 personas, imputar a otras 47 y practicar 65 registros, informa Efe.

Fuentes de la investigación indicaron a Efe que se trata de la culminación de unas pesquisas que han durado dos años, instruidas por el juzgado número 7 de Parla (Madrid) y que han permitido desmantelar una red que traía de China mercancía falsificada y que blanqueaba sus propios activos y los de otras organizaciones y empresarios, a los que cobraba comisión.

Una zona en la que actuó ayer la UCO es el polígono Cobo Calleja en Fuenlabrada (Madrid), aunque también se llevaron a cabo registros domiciliarios en distritos de la capital como Vallecas y Usera.

Según informa la Guardia Civil, la actividad fraudulenta de la organización criminal consistiría básicamente en importar grandes cantidades de mercancía y eludir ilícitamente los impuestos asociados a las mismas, por lo que han podido defraudar unos 14 millones de euros. Además, blanqueaban sus activos y los de otros empresarios, en una actividad en que han podido mover 300 millones de euros.

La organización controlaba varios talleres de confección, supuestamente ilegales, en los cuales trabajaban ciudadanos chinos cuyas identidades eran utilizadas de forma fraudulenta por el grupo en otras actividades ilegales. De hecho, los agentes de la UCO entraron ayer en algunos de ellos y comprobaron cómo desde primera hora jóvenes chinos trabajaban en una condiciones de explotación.

Funcionarios de la Agencia Tributaria y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid colaboraron en la operación, apoyados además por personal de Europol en labores de inteligencia y análisis forense.

Un español experto en trámites aduaneros asesoraba a la trama china desmantelada. Fuentes de la investigación indicaron a Efe que esta red, dirigida desde China por los jefes de la organización y que contaba en España con un matrimonio chino de confianza para supervisar su actividad, llevaba a cabo el fraude gracias a ese experto español, una especie de asesor fiscal o gestor administrativo para la parte aduanera.

Según las fuentes, el cerebro que configuraba todo el esquema defraudatorio era un español que con su asesoría consiguió que la red defraudara en 2013 un total de 14 millones de euros solo en IVA (unos dos tercios del total) y aranceles (el tercio restante), aunque todavía falta por concretar cuánto pudo suponer en Impuesto de Sociedades. De momento, la Agencia Tributaria solo ha analizado el fraude en 2013 y descubierto medio centenar de sociedades constituidas por la trama para sus fines delictivos.

La Guardia Civil investiga la posible relación con la trama de un ciudadano chino que pretendía sacar ayer por el aeropuerto de Barajas 892.000 euros en metálico. Este hombre había ocultado en el equipaje facturado y en paquetes de café un total de 892.000 euros, una cifra que supera los 10.000 que puedan sacarse de España sin declarar.