Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juicio por Mercalicante arranca el 25 de mayo sin el principal acusado en el banquillo

El exgerente de la empresa mixta, José Emilio Clavero, continúa en paradero desconocido

José Emilio Clavero.

Trece años después de que se presentara la denuncia por un agujero contable, el caso Mercalicante tiene por fin fechas concretas marcadas para su juicio en la Audiencia Provincial de Alicante con el principal acusado en paradero desconocido -el exgerente de la empresa mixta, José Emilio Clavero- y sin ningún político pendiente de sentarse en el banquillo.

La vista oral por un desfalco contable de más de cuatro millones de euros en Mercalicante se ha fijado en la Sección Segunda de la Audiencia para los próximos 25, 26, 27 y 28 de mayo y el día 1 de junio, según ha podido saber este diario, cinco sesiones en las que se intentará esclarecer, trece años después, y tras una lenta instrucción qué ocurrió en las cuentas de la mercantil.

Los procesados, incluyendo Clavero, son nueve, y de ellos sólo cuatro están acusados por el fiscal de delitos societarios y alzamiento de bienes. El resto están imputados a petición de Mercalicante y el Ayuntamiento de Alicante. Concretamente, el fiscal solicita para Clavero cuatro años de prisión, al exculparle de varias de las presuntas irregularidades cometidas en la mercantil y considera que muchas de sus decisiones no fueron posibles sin el respaldo de los políticos exonerados en la causa por no ver indicios de delito, entre ellos el exalcalde Luis Díaz Alperi y los ediles Juan Zaragoza y José María Rodríguez Galant. Pese a que estos políticos fueron exculpados por los tribunales durante la instrucción, tendrán que declarar como testigos en la vista oral.

El principal acusado, Clavero, está declarado en rebeldía por el titular del juzgado de Instrucción número 1, que ha llevado la instrucción. El juez Santiago Hoyos ordenó la detención de Clavero por hallarse en paradero desconocido y no presentarse en el juzgado, donde debía comparecer para dársele traslado del último acuerdo en el marco del procedimiento antes del señalamiento.

Cuatro jueces distintos

El caso Mercalicante ha pasado por cuatro magistrados diferentes en los juzgados de Instrucción de Alicante y por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Aunque en un principio solamente terminaron siendo cuatro imputados, posteriormente la Audiencia amplió la imputación en 2012 de cinco nuevos inculpados contra los que se querelló la empresa mixta y Ayuntamiento de Alicante, pero sobre los que la Fiscalía y el PSOE no presentaron cargos.

El juzgado de Instrucción número uno de Alicante ya abrió juicio oral contra el exgerente de la mercantil, su mujer y dos empresarios. La Audiencia emitió en el año 2012 un auto por el que se amplió el número de imputados, obligando a sentar en el banquillo a otros procesados acusados por el Ayuntamiento y la empresa mixta y que, según estas partes, están vinculados con las presuntas irregularidades cometidas en el alquiler de las naves frigoríficas y en la adquisición millonaria de un mercado electrónico que nunca funcionó.

Aunque Clavero está desaparecido, la Audiencia determinará si el resto de los acusados son culpables o inocentes del agujero contable en la mercantil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats