El juez Javier Gómez Bermúdez abre dos piezas separadas para investigar presuntas irregularidades relacionadas con la sociedad Tenedora de Inversiones y Participaciones SL (TIP). En un auto, el magistrado, que abre estas dos investigaciones a petición del Fondo de Garantía de Depósitos, apunta la presunta comisión de un delito de administración desleal y otro de apropiación indebida.

El juez explica que en la apertura de la pieza separada relativa a la financiación del suelo "muy por encima" del precio de adquisición originario pagado por el grupo promotor, "pieza separada TIP suelo" , las conductas "que afectan a las operaciones permitían que el socio tuviera grandes beneficios sin iniciarse el proyecto, al vender el suelo de reciente adquisición con enormes plusvalías".

También acuerda la apertura de pieza separada relativa a reestructuraciones "claramente beneficiosas para el socio (caso Hansa Urbana), "pieza separada TIP reestructuraciones", que tenía por objeto aflorar plusvalías en Hansa y TIP para mejorar el resultado de estas sociedades".

En el auto, Gómez Bermúdez rechaza, por ahora, la apertura de pieza separada relativa a la financiación de proyectos especulativos al "no aparecer suficientes indicios, salvo una mala praxis bancaria, pero no de un ilícito penal".

El juez recuerda que del expediente sancionador del Banco de España "se infiere una serie de conductas referidas a TIP con el resultado de un perjuicio patrimonial para la entidad CAM".