El escenario a las 14 horas de ayer junto al parking del Decathlon de Alicante era espectacular, tanto como la larga persecución policial llevada a cabo por la Policía Nacional desde Benidorm hasta Alicante por la autopista AP-7 con el fin de arrestar a un peligroso delincuente que se dio a la fuga. Balas en el suelo, un coche BMW golpeado, decenas de agentes, coches de la Policía Nacional, otros de Policía Local y uno de apoyo de la Guardia Civil, restos de sangre y dos ambulancias.

Ese era el despliegue que podía verse ayer junto a una gasolinera de la Avenida de la Universidad, justo al lado del parking del Decathlon, después de que agentes de la Policía Nacional se vieran implicados en un tiroteo y detuvieran a un hombre al que perseguían desde Benidorm -donde ya se produjeron dos disparos- por darse a la fuga tras hacerle el alto la Policía e intentar arrollar a tres agentes.

En la operación fue arrestado también en la autovía dirección Valencia el conductor de otro vehículo marca Golf que se encontraba junto al anterior en la gasolinera alicantina y que se dio a la fuga cuando vio aparecer a la Policía. Los agentes investigan la relación entre ambos conductores y si éste segundo hombre intentaba dar apoyo al conductor fugado.

Se trata de dos delincuentes calificados como «muy peligrosos» por la Policía Nacional con antecedentes por robo con violencia, tráfico de drogas, robo de vehículos y, el que se dio a la fuga desde Benidorm, también por secuestro. Este fue perseguido hasta Alicante, donde resultó herido en una pierna. Fuentes sanitarias concretaron que se trata de un varón de 29 años que fue atendido en el lugar de los hechos por una unidad del Servicio de Asistencia Sanitaria (Samu) y trasladado al Hospital General de Alicante por una ambulancia con una herida de bala, sin que su vida corra peligro. Un cliente del Decatlon que se encontraba en esos momentos entrando en el centro comercial con su hijo indicó que vio a un hombre ser asistido por las ambulancias, y que un testigo le comentó que vio correr a un varón que salió de un coche y que se dirigía hacia la puerta del establecimiento deportivo, donde fue atrapado.

Otros trabajadores de un taller de neumáticos explicaron que había dos coches en la zona de aspiradores de la gasolinera cuando, de repente, vieron llegar a numerosos agentes de la Policía Nacional en vehículos y se oyeron «por lo menos 20 disparos», según uno de los trabajadores, que explicó que otros compañeros se escondieron pero él se asomó porque quiso ver qué pasaba. «Se han puesto a darse tiros y luego los coches han huido, ha sido muy fuerte», señaló.

La persecución policial se inició en Benidorm hacia las 12.15 horas, cuando el ahora arrestado conducía un vehículo robado marca BMW y se saltó un control de la Policía Nacional. En su huida desde la calle Zamora de Benidorm intentó arrollar a tres agentes, quienes se apartaron saltando por encima de varios vehículos. En esos momentos hubo ya dos tiros,cuya autoría no confirmó la Policía Nacional, pero que fuentes municipales atribuyeron a los agentes.

Al llegar a Alicante, la Policía perdió la pista al coche, que ya fue localizado en la zona comercial de la Avenida de la Universidad, donde se produjo el tiroteo. Mientras que el conductor del BMW fue detenido allí, el conductor del Golf logró fugarse pero fue arrestado tras otra persecución en la autovía dirección Valencia.

A los dos arrestados se les imputan los delitos de robo de vehículos, conducción temeraria, tentativa de homicidio, atentado a agentes de la autoridad y daños.