«Despilfarro» y «chabolismo judicial». La sección de Justicia de UGT en Alicante denunció ayer con estas palabras que la inversión del Consell en la reforma del Palacio de Justicia de Benalúa y de la Audiencia Provincial de Alicante son «un dispendio y un despilfarro sin sentido» ya que con este dinero se podría haber llevado a cabo, aunque fuera a módulos, el proyecto de la Ciudad de la Justicia anunciado hace ahora quince años. En este sentido, el responsable de Justicia de Alicante, Juan Pedro Pelegrín, valoró que lo que se hace en Alicante «son parches por todos los sitios y no hay manera de reagrupar los juzgados», reiteró. Consideró que 30 millones en reformas «no solucionan los problemas» y pidió al conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, que construya un edificio nuevo que aúne todos los juzgados «desperdigados y sin ningún criterio».

Las obras de rehabilitación de la Audiencia Provincial, con una inversión de más de cuatro millones, están en fase final, mientras que Justicia anunció para finales de año un gasto de unos 20 millones de euros en reformar el Palacio de Justicia de Alicante, en Benalúa.

Por otra parte, Pelegrín denunció la falta de espacio para archivar las causas de los Juzgados de Benalúa, donde muchos de los documentos están en el pasillo o en el suelo. Indicó que el archivo provincial del Pla de la Vallonga no puede acoger los más de 100.000 archivos judiciales que habría que almacenar.