Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez Gómez Bermúdez compara a la Mara Salvatrucha de Ibi con la asociación juvenil Jarrai

El magistrado rebaja el nivel de la organización desarticulada por la Guardia Civil en la provincia y la sitúa más como «pandilla»

El juez Gómez Bermúdez compara a la Mara Salvatrucha de Ibi con la asociación juvenil Jarrai

El juez Javier Gómez Bermúdez ha situado a la Mara Salvatrucha desarticulada por la Guardia Civil hace meses en Ibi y en otros puntos de España más en una organización del tipo de Jarrai que en una banda criminal organizada, una vez analizadas las actividades que venía desarrollando. El magistrado, en un auto difundido la pasada semana, descarta que la investigación pase a manos de la Audiencia Nacional, por lo que seguirá a cargo del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibi, una decisión que todavía puede ser recurrida por la juez titular ante el Tribunal Supremo, según han confirmado fuentes del TSJ a este diario.

La Guardia Civil detuvo en marzo a 35 personas, acusadas de numerosos delitos y de pertenecer a la Mara Salvatrucha, una organización de origen salvadoreño que trataba de implantarse y extenderse en España. Sus tres cabecillas estaban en Ibi y en la actualidad siguen en prisión, junto a nueve personas más. La villa juguetera albergó 15 arrestos, produciéndose también en otras provincias y uno en Alcoy.

La juez del Juzgado número 1 de Ibi planteó el traslado de la investigación a la Audiencia Nacional, por la importancia de los hechos y la confluencia de varias provincias. Sin embargo, el juez Gómez Bermúdez ha descartado de entrada esta opción, al considerar que la gravedad de las acusaciones y la distribución de los hechos por el territorio nacional no tienen la magnitud necesaria.

En concreto, según ha sabido este diario, el magistrado entiende que frente a la banda organizada dedicada a la extorsión y el tráfico de drogas que se ha planteado desde el primer momento, considera que se trata más de una «pandilla» dedicada al menudeo. Asimismo, defiende en el auto que la conexión entre provincias es «telefónica», pero que no existe, o se da a un nivel muy escaso, a nivel de distribución de estupefacientes.

De hecho, Bermúdez resalta que existe una gran similitud entre esta organización y asociaciones juveniles al estilo de Jarrai, nombre que cita específicamente en la resolución notificada a las partes. Entre otras cuestiones, cita la juventud de sus miembros, de los que el mayor tiene 25 años, a la hora de justificar su argumentación legal.

Por lo demás, en estos momentos se mantienen en prisión los doce miembros de la banda que fueron encarcelados a finales de marzo, según ha señalado el letrado Antonio Revert, que representa legalmente a los principales cabecillas. El asunto sigue tramitándose y se están pidiendo pruebas por parte de las defensas, de cara a continuar con el proceso.

En estos momentos, de cualquier manera, todo está a la espera de que se pueda determinar la continuidad del proceso, sea en la Audiencia Nacional o en el Juzgado de Ibi, lo que parece más probable en estos momentos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats