La Ertzaintza ha encontrado unos 300 artefactos explosivos en la casa de Muskiz (Vizcaya) donde el sábado explosionó un obús que hirió a su propietario, según informó la policía vasca. Este hombre de 46 años sufrió la amputación parcial de una de sus piernas al estallar un obús de la Guerra Civil que manipulaba el sábado, poco antes de las ocho de la tarde, en su vivienda del barrio La Cadena de Muskiz.

El hombre, trasladado al hospital, explicó que era aficionado a este tipo de objetos, pero la sorpresa llegó al inspeccionar la Ertzaintza la vivienda y encontrar unos 300 artefactos, la mayoría antiguos. La inspección les llevó toda la noche del sábado al domingo, y la vivienda quedó custodiada por agentes para que nadie entre. Desde la noche del sábado la brigada de desactivación de explosivos se encuentra en el lugar. La Ertzaintza explicó que la tarea de examinar y desmontar los explosivos les costará varios días.

Por otra parte la Ertzaintza acordonado ayer la zona izquierda de la playa de Laga, situada en el municipio vizcaíno de Ibarrangelu, después de que a mediodía aparecieran cinco obuses. La bajada de la marea han dejado al descubierto estos cinco obuses, alertando los socorristas a la Ertzaintza. Hoy está previsto que sean retirados los artefactos.