Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El acusado de una estafa piramidal a 200 afectados pide un pacto a la Fiscalía

La Audiencia de Alicante resuelve que el responsable del chiringuito financiero Global Plus siga dos años en prisión preventiva hasta que se celebre el juicio

Un momento del registro de las oficinas de la empresa RAFA ARJONES

El principal acusado de una estafa piramidal a más de 200 personas, Constantin T., ha planteado a la Fiscalía de Alicante un pacto para conformarse en el juicio y reconocer los hechos, según confirmó este diario en fuentes judiciales. La Audiencia de Alicante acordó ayer renovar dos años más la prisión provisional al presunto estafador, que es el único de los tres acusados que permanece entre rejas por estos hechos.

En el banquillo, los tres responsables de la empresa Global Plus se enfrentan a penas de seis años de cárcel cada uno. Los acusados prometían a los inversores que captaban intereses de hasta un 25% en sus depósitos en un plazo de cuarenta días. El dinero que recibían se iba usando para pagar a los otros clientes, sin realizar inversión bursátil alguna. Las alertas saltaron al descubrirse que la empresa estaba operando sin ningún tipo de autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En una vista celebrada este martes, en la que el reo compareció ante el tribunal, Constantin T. manifestó a la sala que quería llegar a una conformidad. La posibilidad de un acuerdo evitaría a la Audiencia el celebrar un juicio con una duración prevista de un mes y en el que habría que citar a más de 300 personas. La sala emplazó a la defensa a que cerrara el acuerdo con la Fiscalía, mientras que desde el ministerio público se ha condicionado cualquier tipo de acuerdo a lo que digan tanto las acusaciones particulares, como las defensas de los otros acusados. Las fuentes consultadas por este diario señalaron que las acusaciones particulares ya han advertido que para ellos lo prioritario es que se devuelva el dinero presuntamente estafado. Cuando las conformidades se cierran con el acuerdo de todas las partes, el fiscal suele rebajar su petición de pena tras la declaración de culpabilidad del acusado.

El juzgado de Instrucción acordó en su día cuando se hizo la operación el bloqueo de las cuentas de la empresa para evitar que desapareciera el dinero. Las sumas invertidas pendientes de cobro ascendían a 378.321 euros, pero la cifra podría revisarse ya que cada día van apareciendo más perjudicados y en su día se estimaba que podrían ser más de 4.000.

En su día, el juzgado de Instrucción número cinco de Alicante fijó una fianza para Constantin T., pero éste continuó en prisión al no tener dinero para poder pagarla. En el auto por el que ahora la Audiencia le ha renovado la prisión provisional, no se hace alusión alguna a la fianza que en su día puso el juzgado.

La segunda imputada en este causa, Adriana Mihaela M., era la pareja sentimental del anterior y está en paradero desconocido desde que quedó en libertad provisional por estos hechos. Junto al otro acusado, era una de las personas que podía autorizar el pago de beneficios a los clientes. En el momento de la detención de esta pareja, la Policía sospecha que estaban preparando su huida de España, tras poner al descubierto sus actividades la CNMV.

El tercer imputado es el director comercial de la empresa, Jorge B. P., que se encargaba de la captación y control de oficinas, así como de la formación de los comerciales que debían vender los productor ofertados por la empresa. Esta persona se encuentra en libertad bajo fianza y ha venido presentándose a todas las comparecencias que les marcaba el juzgado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats