María del Carmen García ya está en prisión. Poco antes de las 12.30 horas de ayer, la madre condenada por matar al violador de su hija en Benejúzar se despedía de su familia a la entrada de Fontcalent y se dirigía al módulo de mujeres acompañada de su abogado portando una maleta. Una maleta que asegura que tiene preparada desde el día que recibió la comunicación de que el Gobierno le había denegado el indulto por segunda vez el pasado 4 de abril. La Audiencia había fijado la fecha de ayer para que ingresara en prisión y esa misma mañana denegó la petición para suspenderle la pena. Aunque Mari Carmen entró en la cárcel tranquila y con entereza, los responsables de la prisión decidiron aplicarle el protocolo de prevención de suicidios, por si sufría alguna crisis inesperada.

María del Carmen García debe cumplir una condena de cinco años y seis meses por matar al hombre que violó a su hija tras rociarle con gasolina y prenderle fuego el 13 de junio de 2005. Por estos hechos ya pasó un año en prisión preventiva, por lo que la cárcel no era una novedad para ella.

Durante las últimas semanas, la defensa había iniciado una carrera contrarreloj para intentar frenar el encarcelamiento con diversas medidas en varios frentes. Un recurso contra la primera denegación del indulto ante el Tribunal Supremo, una petición a la sala para que suspendiera la pena por razones médicas y hasta una tercera petición de indulto solicitada por una veintena de asociaciones coordinadas por la Plataforma Feminista. Pero ayer mismo la Audiencia denegó la última solicitud que había presentado para pedir la suspensión de la pena por razones médicas. En el auto notificado ayer por la mañana, se admite que María del Carmen padece un trastorno mental, pero eso no le impide cumplir la condena.

María del Carmen García se presentó en Fontcalent pocos minutos después de recoger en la Audiencia de Elche la decisión de la sala que juzgó su caso. Acompañada por su marido, sus hijos y otros familiares, la madre coraje de Benejúzar llegó tranquila y serena a la prisión.

Normalmente siempre había sido Verónica quien la acompañaba en todas las entrevistas, mientras el resto de la familia prefería apartarse.

Aunque ayer había cámaras, la familia no quiso renunciar a acompañar a Mari Carmen en estos duros momentos. Ella misma era la que se encargaba de dar ánimo a todos sus familiares mientras se despedía de ellos abrazados en lágrimas. «No lloréis por mi», les decía tratando de darles ánimos. «Cuida de la Vero», decía a su hijo, en alusión a Verónica. Dentro de la maleta que llevaba, María del Carmen había metido algunos folios en los que pensaba plasmar sus vivencias dentro de la prisión.

«Esto no termina aquí», aseguró ayer el abogado de la defensa, Joaquín Galant, que añadió que seguirá luchando para que María del Carmen salga de prisión cuanto antes. Por lo pronto, anunció que recurriría en amparo al Tribunal Constitucional la negativa de la Audiencia a suspender la pena. Asimismo, aseguró que en breve trasladaría la misma petición al juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Por último, el Tribunal Supremo resolverá el 4 de junio el recurso contra la primera denegación del indulto y el Ejecutivo aún tiene que pronunciarse sobre la nueva petición que se presentó el martes ante la Subdelegación.

CRONOLOGÍA

1998/2014

LOS HECHOS

Octubre de 1998 Antonio Cosme, alias el Pincelito, es detenido por la violación de Verónica Rodríguez cuando ésta contaba con 13 años de edad tras colocarle una navaja en el cuello. La Audiencia le condenó dos años después a siete años de cárcel por agresión sexual, aunque no se impuso ningún tipo de orden de alejamiento.

Junio de 2005 María del Carmen García se encuentra con Antonio Cosme mientras ella esperaba el autobús. El agresor sexual se encontraba disfrutando de un permiso penitenciario. Poco después, la mujer se presentó con gasolina cuando éste se encontraba en un bar, con la que lo roció y le prendió fuego. El hombre moría pocos días después. María del Carmen García fue detenida en estado de shock y pasó un año en prisión preventiva por estos hechos.

Julio de 2009 La Audiencia juzgó a María del Carmen García por un delito de asesinato, por el que se le impuso una condena de nueve años y medio de prisión, así como una orden de alejamiento que le impedía acercarse a la familia del violador durante quince años.

Junio de 2010 El Tribunal Supremo rebajó la condena a cinco años y seis meses de prisión, al valorar el estado mental en el que se encontraba la mujer cuando ocurrieron los hechos. La sala dijo que era un eximente mental incompleta y redujo la pena.

Febrero de 2011 Ante el inminente encarcelamiento de María del Carmen García, el abogado de la defensa presenta una petición de indulto al Gobierno. Tanto la sala como la Fiscalía en Elche se muestran favorables a que la mujer reciba la medida de gracia por la mitad de la pena, lo que supondría que Mari Carmen no tendría que ingresar en prisión. La Audiencia suspende la pena a la espera de que el Gobierno se pronuncie.

Mayo de 2013 El Gobierno rechaza conceder el indulto a María del Carmen García, con lo que la sala comunica a la condenada que debe de volver a ingresar en prisión para cumplir la sentencia.

Junio de 2013 Una veintena de asociaciones, coordinadas por la Plataforma Feminista de Alicante, presenta ante la Subdelegación del Gobierno una segunda petición de indulto. Ante el amplio apoyo social a favor de la medida, la sala opta por mantener en libertad a María del Carmen a la espera de ver si el Ejecutivo recapacita.

Marzo de 2014 El Gobierno niega por segunda vez el indulto a María del Carmen García. La sala indica que la condenada debe entrar en prisión el próximo 8 de mayo.

2 de mayo de 2014 La defensa solicita al tribunal que suspenda la condena a Maria del Carmen alegando razones de salud por padecer un trastorno mental incurable que se verá agravado en caso de ingresar en prisión y estar alejada de su familia.

6 de mayo de 2014 Las asociaciones que respaldaron el indulto presentan una tercera solicitud ante la Subdelegación para tratar de que el Gobierno recapacite su decisión.

8 de mayo de 2014 La Audiencia rechaza suspender la pena a María del Carmen García y mantiene que debe entrar en prisión ese mismo día antes de las 14.30. Mari Carmen entra en la cárcel.

4 de junio de 2014 El Tribunal Supremo resolverá el mes que viene el recurso contencioso-administrativo presentado por la defensa contra la denegación de la primera solicitud de indulto por parte del Ejecutivo.