La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ibi ha acordado inhibirse de la causa de la banda latina Mara Salvatrucha 13 a favor de la Audiencia Nacional al entender que es el órgano competente por tratarse de delitos cometidos por un grupo organizado en tres autonomías diferentes, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.

En auto firmado el pasado lunes por la juez, se recuerda que las diligencias aún se mantienen secretas y precisa que fueron iniciadas por el Grupo de Información de la Comandancia de Alicante, cuyos agentes detectaron la existencia de un grupo «perfectamente organizado y jerarquizado» que se constituyó con «la intención de cometer ilícitos penales con la finalidad última de financiar económicamente a la organización criminal denominada Mara Salvatrucha 13».

Tráfico de drogas

La investigación de la Guardia Civil permitió detener el pasado 24 de marzo como «integrantes o colaboradoras» de dicha organización y entre los delitos que se les imputan dentro de dicha asociación está el de tráfico de drogas en Cataluña, Madrid y Alicante, de ahí que la juez entienda que la competencia es de la Audiencia Nacional, tal como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La juez, que decretó prisión preventiva para 15 de los 35 detenidos, ha notificado su decisión a las partes personadas en el juzgado y a la Fiscalía.

Ahora será uno de los juzgados centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional quien estudie la causa y el auto de la juez de Ibi para acordar si asume la instrucción del caso.