Después de dos jornadas maratonianas de trabajo, el juzgado de Instrucción número 1 de Ibi espera terminar hoy viernes el interrogatorio de 32 de los 35 detenidos por la Guardia Civil en cinco provincias en la operación para desarticular la banda latina Mara Salvatrucha, cuya implantación en España estaba siendo promovida desde la localidad alicantina y desde Barcelona por dos ciudadanos salvadoreños enviados desde Centroamérica por esta organización criminal. A las nueve de la noche los interrogatorios seguían en el juzgado y la juez del caso ya había decretado el encarcelamiento de al menos 14 personas.

El Tribunal Superior de Justicia informó a las seis de la tarde de que el juzgado de Ibi había tomado declaración hasta esa hora a 18 detenidos y había decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para 12 de ellos. Los otros seis quedaron en libertad provisional, aunque con diferentes medidas cautelares acordadas por la juez.

Al menos otros dos implicados fueron trasladados a prisión con posterioridad y quedaban varios arrestados por declarar. Los últimos detenidos de la operación de la Benemérita comparecerán hoy viernes.

La mayoría de los arrestados han sido asistidos en la comparecencia judicial por el abogado Andrés Montoya, que estaba de guardia en el turno de oficio.

La juez del caso tuvo que prorrogar la detención de los implicados porque ayer se cumplía el plazo legal de 72 horas desde que la Guardia Civil realizó los arrestos en Ibi, Alcoy, Madrid, Barcelona, Girona y Tarragona.

El juzgado concluyó la primera jornada de declaraciones ayer a las dos de la madrugada y siete horas más tarde se reanudaba el trabajo en el órgano judicial que instruye la causa contra la Mara Salvatrucha, diligencias que están bajo secreto de sumario.