El Equipo de Atención al Inmigrante de la Guardia Civil de Torrevieja, procedió, a mediados de febrero, a la detención de tres personas por un presunto delito continuado contra los derechos de los trabajadores, según una nota de la Guardia Civil. Meses atrás, los agentes tuvieron conocimiento de la posible situación precaria en la que se verían numerosos inmigrantes, la mayoría de origen búlgaro, que denunciaban sentirse explotados, sin contrato de trabajo ni alta en la Seguridad Social, tras jornadas laborales de numerosas horas en campos de Almería y Murcia adonde eran trasladados en autocar desde Torrevieja.

La Benemérita inició una investigación que ha culminado con la detención de tres personas búlgaras que circulaban en un turismo por dicha localidad, mientras seguían a un autobús. Los agentes identificaron a los ocupantes del autocar, que resultaron ser personas dedicadas al trabajo en el campo, principalmente búlgaros, que en su mayoría carecían de contrato laboral y no constaban dadas de alta en la Seguridad Social.

Los detenidos, al parecer y a través de una página web, ofrecían trabajo de recolección en campos españoles a sus compatriotas a cambio de un contrato, alta en la Seguridad Social, facilidades para conseguir un piso de alquiler así como un sueldo quincenal, que iría en función de las cantidades recolectadas, con una media de 40? por día. Las víctimas, atraídas por la oferta se desplazaban desde Bulgaria y al llegar a Torrevieja eran trasladados a pisos en los que vivían hacinados. También les exigían un dinero por fianza y alquiler y les retiraban su documentación. Algunos no tenían ni qué comer.