El Gabinete de Violencia de Género de la Policía Local de Alicante ayudó el pasado año a un millar de mujeres y detuvo a 78 personas por presuntos malos tratos, informaron ayer fuentes municipales.

Este gabinete (GAVID), adscrito a la Concejalía de Seguridad Ciudadana, funciona las 24 horas del día y su objetivo es dar protección y ayudar a las víctimas de violencia doméstica y de género.

A lo largo de 2013, el GAVID ayudó a un total de 1.010 mujeres en la toma de instrucción y gestión de denuncias, seguimiento y vigilancia del cumplimiento de las órdenes y medidas de protección, así como la comunicación y observancia sobre las modificaciones de las medidas cautelares impuestas por los jueces.

Ejemplo de unidad

El edil de Seguridad, Juan Seva, destaca «el excelente trabajo» que desarrolla diariamente esta unidad, «un ejemplo a nivel nacional en la instrucción de diligencias por delitos de violencia doméstica y de género».

El GAVID, integrado por nueve agentes y un inspector, se encarga de proporcionar una atención sanitaria, jurídica y psicológica a las víctimas de violencia doméstica y de género.

En caso necesario, gestiona por procedimiento de urgencia y en coordinación con los Servicios Sociales del Ayuntamiento y de la Generalitat un lugar en el que la víctima pueda pernoctar en caso de que no quiera volver al domicilio familiar.

La Policía Local también organiza charlas y jornadas de concienciación y prevención en materia de violencia de género en los centros educativos de Alicante a jóvenes de entre 14 y 16 años. En este sentido, en 2013 el GAVID concienció a más de 300 jóvenes sobre las pautas y actitudes que nunca se deben justificar y ante las que se deben tener «tolerancia cero».