­La madre biológica de la menor de cinco años fallecida por un traumatismo en la mañana del martes en el Hospital General de Alicante estuvo viviendo en un piso de acogida para mujeres maltratadas y en ese tiempo la pequeña residía con ella. Durante varias semanas, la progenitora estuvo tratándose y recuperándose de una enfermedad, tiempo en el que la pequeña estuvo en régimen de guarda en el Hogar Provincial de Alicante, según pudo saber ayer este diario.

La niña, cuya muerte investiga un juzgado de Alicante y la Policía Nacional, volvió con su madre cuando ésta ya pudo atenderla. El régimen de guarda se lleva a cabo sobre los menores que, en circunstancias puntuales, no pueden ser atendidos por sus familiares directos y se diferencia de los casos de régimen acogida porque en el primero de los casos la tutela sigue siendo de los padres.

Se da la circunstancia de que el padre biológico de la cría está actualmente en prisión por malos tratos a su mujer, según fuentes cercanas al caso.

La madre denunció maltrato y acabó conviviendo con la hija en una vivienda protegida para mujeres maltratadas.

La pareja del padre biológico de la menor se había hecho cargo de la niña, según fuentes cercanas al caso, y vivía con ella y junto a otro hijo de 12 años, fruto de otra relación, en el número 27 de la calle La Amistad del alicantino barrio de San Gabriel, donde ocurrieron los hechos.

Tras llamar ella misma al 112 y tras la inspección ocular de la vivienda, la mujer fue arrestada por agentes de la Policía Nacional y está previsto que pase en la mañana de hoy a disposicion del juez de guardia.

La menor, que acudía a un colegio público del barrio de Babel, no presentaba anomalías o síntomas de maltrato, según indicaron ayer fuentes del centro educativo.

Niña «bien atendida»

No faltaba a clase, iba limpia, parecía estar bien atendida y en ningún caso presentaba evidencias de maltrato. Su ausencia ayer a clase fue comentada por docentes, alumnos y padres y madres del centro: el suceso había conmocionado a la comunidad educativa de su colegio.