Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por encontrarse en paradero desconocido

Ordenan detener al exgerente de Mercalicante

El juez decreta el ingreso en prisión de José Emilio Clavero tras no presentarse en sede judicial desde el 9 de septiembre

Clavero en una de sus comparecencias en el juzgado que investiga el caso Mercalicante. piilar cortés

El titular del juzgado de Instrucción número 1 de Alicante ha ordenado la detención del exgerente de Mercalicante, José Emilio Clavero, por hallarse en paradero desconocido y no presentarse el pasado 9 de septiembre en el juzgado, donde debía comparecer para dársele traslado del último acuerdo en el marco del procedimiento antes del señalamiento del juicio. Clavero es el principal imputado en el presunto desfalco de la empresa mixta.

El juez Santiago Hoyos, en un auto fechado el 16 de diciembre de 2013, entiende que «su situación personal» queda agravada por el último acuerdo judicial por lo que para poder adoptarlo ha de asistir el inculpado a una vista que no se celebró por su ausencia «al hallarse en paradero desconocido».

Así, según el auto al que ha tenido acceso este diario, el juez ordena «su localización, detención y puesta a disposición de este juzgado para practicar las diligencias pendientes» por «incumplimiento del llamamiento judicial sin causa justa» al no presentarse en sede judicial desde el pasado día 9.

Clavero será llamado por requisitorias para que en el término de diez días, según especifica el auto, comparezca en el juzgado de Instrucción 1 de Alicante «y se someta a las responsabilidades de esta causa, bajo apercibimiento de ser declarado en rebeldía si no lo hiciere».

José Emilio Clavero es el principal imputado en el caso Mercalicante, un procedimiento con diez años de instrucción a sus espaldas que investiga un agujero contable de seis millones de euros, cantidad presuntamente defraudada a la empresa mixta.

Aunque en un principio solamente terminaron siendo cuatro imputados, posteriormente la Audiencia permitió la imputación en 2012 de cinco nuevos inculpados contra los que se querelló la empresa mixta y Ayuntamiento de Alicante, pero sobre los que la Fiscalía y el PSOE no presentaron cargos. Con esta resolución, la instrucción judicial que lleva ya en marcha más de diez años entró en su recta final, a falta de que un juzgado celebre juicio.

El juzgado de Instrucción número uno de Alicante ya abrió juicio oral contra el exgerente de la mercantil, José Emilio Clavero, su mujer y dos empresarios. Con el auto de 2012 se amplió el número de imputados, que están vinculados con las presuntas irregularidades cometidas en el alquiler de las naves frigoríficas y en la adquisición millonaria de un mercado electrónico que nunca funcionó.

El fiscal que lleva el caso Mercalicante rechazó acusar a los nuevos imputados en la causa por el agujero contable en la empresa mixta. El fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, pidió en su escrito de acusación para el exgerente de la empresa mixta cinco años de prisión por cuatro delitos societarios y otro de alzamiento de bienes, así como para cuatro acusados más, entre los que está la mujer de Clavero. El fiscal reclamó también una responsabilidad civil para el exgerente de la entidad de 307.00 euros. El fiscal pidió la libre absolución para los otros cinco implicados, a los que el Ayuntamiento y Mercalicante sí acusan. La Audiencia Provincial consideraba injustificado que se hubiera archivado la causa para ellos, motivo por el que daba la razón a las dos acusaciones particulares para sentarlos en el banquillo. El fiscal solicitó al juez que cite a declarar a catorce testigos, entre ellos al exalcalde de la ciudad, Luis Bernardo Díaz Alperi, quien estuvo imputado por este asunto.

Experto en reflotar empresas

Clavero se ha visto salpicado por un nuevo escándalo que afecta a la concesionaria de la grúa en Ibiza, que le contrató hace dos años como un experto en reflotar empresas, dándole poderes que ahora le ha revocado por impago a los trabajadores aunque no se han presentado acciones judiciales contra él.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats