La Guardia Civil ha detenido a un hombre, J.M.G., vecino de El Algar, como presunto responsable de una serie de estafas cometidas en distintas localidades de la Región de Murcia y Alicante, que se ha saldado con la detención de un vecino de El Algar-Cartagena.

Según han informado fuentes de este cuerpo, hasta el momento se han esclarecido seis delitos de estafa, cometidos en Los Alcázares, Cabezo de Torres-Murcia, Beniel y Pilar de la Horadada, y un delito de usurpación de estado civil, ya que el detenido, presuntamente, se hacía pasar por constructores solventes para aportar credibilidad a sus víctimas.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre cuando los agentes detectaron la comisión de varias estafas, principalmente a personas de edad avanzada, relacionados con la contratación de obras y reformas en viviendas que nunca se llevaban a cabo.

Según las fuentes, la actividad delictiva se iniciaba con la selección de las víctimas, principalmente personas de edad avanzada, a las que se demostraba una amplia trayectoria profesional y seriedad en el sector de la construcción, incluso haciéndose pasar por conocidos constructores de la zona.

Tras obtener la confianza de las víctimas ofertaba la realización de obras y reformas en sus viviendas, y si accedían a contratar sus servicios, el ahora arrestado, presuntamente y como muestra de compromiso, les solicitaba el adelanto de una cantidad de dinero en efectivo, que solía oscilar entre los 1.000 y los 4.000 euros.

Aunque las víctimas formalizaban el pago del adelanto pactado, el estafador nunca iniciaba las obras contratadas ni volvía a mantener contacto con los engañados.

Así mismo, han señalado que el presunto autor de esta serie de estafas tenía una gran movilidad geográfica, ya que durante el desarrollo de la investigación se han detectado seis casos en Los Alcázares, en la pedanía murciana de Cabezo de Torres, en Beniel y en la localidad alicantina de El Pilar de la Horadada, y han agregado que la suma de las estafas esclarecidas asciende a 10.000 euros.

El arrestado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de San Javier (Murcia).