Las reformas integrales de los juzgados de Benalúa, la Audiencia Provincial de Alicante y la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), en Valencia, acaparan la mayor parte de la inversión de 44,5 millones de euros del Plan de Infraestructuras y Edificios Judiciales (PIEJ) entre 2014 y 2018.

Presentado hoy en Alicante por el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, el documento prevé dedicar a la reforma integral del palacio de justicia de Benalúa un total de 20 millones de euros, por 10 a la sede del TSJCV y 3,5 a la Audiencia alicantina (cuyas obras empezaron en julio).

Además, el PIEG también recoge un millón de euros para rehabilitar en 2014 los juzgados de Alcoy, 400.000 para hacer lo propio en Sagunto y 455.257 más para "determinadas actuaciones" en la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Con respecto a la necesidad de invertir en éste último edificio, inaugurado hace justo diez años, Castellano ha precisado que se trata de una cuantía "no muy grande" y que debe ser enmarcada dentro de la normalidad porque hay "un trasiego de personas impresionante", que ha cifrado en 12.000 usuarios diarios.

Concretamente se gastará en mejorar los sistemas de control de accesos, en motores y engranajes en exutorios de fachadas, en repuestos para la puesta en marcha de la climatización y en la reparación del pavimento en núcleos de comunicación vertical.

Además de estas seis actuaciones urgentes, se reservan para los próximos cinco años 9,144 millones de euros dentro del epígrafe "actuaciones generales" en las 63 infraestructuras judiciales de la Comunitat, dentro de una política "que pone el acento en la reforma, mejora y ampliación" y que "ralentiza la construcción nueva", en palabras del conseller.

Se trata de un plan "dinámico y flexible" que viene determinado por la realidad y dirigido a dejar las instalaciones judiciales "en perfectas condiciones" para la actividad de los funcionarios y usuarios.

Aunque se ha optado por la ralentización de la construcciones nuevas por la coyuntura económica, Castellano ha subrayado que esto no significa que no vaya a haber, y ha añadido que el próximo noviembre se inaugurará el palacio de justicia de Vila-real.

Las cuantías de las reformas de la Audiencia de Alicante y del palacio de justicia de Benalúa suponen "descartar" el demandado y el varias veces pospuesto proyecto de la Ciudad de la Justicia de Alicante, según ha admitido Castellano.

A este respecto, tanto el presidente de la Audiencia, Vicente Magro, como el decano de los jueces de la ciudad, Juan Carlos Cerón, (ambos presentes en el acto) han expresado su resignación debido a lo caro del proyecto inicial, que ascendía a 42 millones de euros, y han valorado la "importante" inversión que se va a acometer en Benalúa.

En este edificio, reconvertido tras ser un reformatorio de adultos donde hace casi 70 años murió Miguel Hernández, se cerrará el patio de Naranjas, se reformarán los brazos radiales, se rehabilitarán las cubiertas y goteras y se crearán oficinas diáfanas, entre otros aspectos.

El próximo año se gastarán 2,2 millones de euros, por 3,8 en 2015; 4 en 2016 y 5 en 2017 y 2018, respectivamente.

Con 10 millones de euros, en el histórico edificio del TSJCV se mejorarán las instalaciones, accesibilidad y evacuación, así como se actuará en las grietas, entre otros aspectos, a razón de 1,8 millones de euros en 2014, 2 millones entre 2015 y 2017 y 2,2 más en 2018.

La presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, ha seguido atentamente las explicaciones de los técnicos y del conseller y, a preguntas posteriores de los periodistas, se ha limitado a opinar que "hacia falta" la reforma del edificio.

En la Audiencia alicantina los trabajos se adelantaron al pasado julio, con un presupuesto de 3,5 millones, y la Generalitat confía en que las obras estén terminadas para el próximo verano.

Tanto en el presupuesto del TSJCV como de la Audiencia se ha seguido el mismo ratio por metro cuadrado, según Justicia.

En cuanto a Alcoy, con un millón de euros, y Sagunto, 400.000, las rehabilitaciones serán en 2014 para mejorar diversos aspectos arquitectónicos y de accesibilidad.

Estas actuaciones tienen el añadido de que se ganará espacio para reubicar dentro estos edificios judiciales un juzgado de Alcoy y dos de Sagunto que actualmente no caben, y por los que se pagan anualmente 12.500 y 25.000 euros de alquiler, respectivamente.