Un juzgado de Instrucción de Alicante ha admitido a trámite la querella por falso testimonio que presentó Fernando Enrique Muñoz el joven alicantino que estuvo en huelga de hambre y está encarcelado en Villena tras ser condenado por unos robos que asegura que no cometió contra tres mujeres que le identificaron en el juicio como autor del asalto sufrido cuando viajaban en un coche. El joven, asistido por el abogado Santiago Talavera, fue trasladado recientemente de la cárcel de Villena al Palacio de Justicia para ratificar la querella y el juzgado acordó ayer su admisión a trámite y la incoación de diligencias previas para esclarecer los hechos denunciados.

Las primeras diligencias acordadas por el juez instructor son la toma de declaración a las tres mujeres cuyo testimonio en el juicio donde identificaron a Fernando como autor junto a otros dos acusados fue clave para condenar a Fernando.

La decisión del juez instructor cuenta con el respaldo de la Fiscalía, que no se ha opuesto a la admisión a trámite de la querella.

En la querella presentada, el abogado cuestiona el testimonio de las tres mujeres que iban en un mismo coche e identificaron a Fernando en el juicio, pese a que en la rueda de reconocimiento realizada en el juzgado poco después de los hechos no solo no le identificaron, sino que señalaron como autoras a otras personas que no tenían nada que ver con los robos.

La familia de Fernando, que sigue acudiendo todos los días a la plaza del Ayuntamiento de Alicante para denunciar el caso y recoger firmas para que el Tribunal Supremo revise la sentencia por la que fue condenado a más de diez años de prisión, está contenta con la admisión de la querella.

Fernando Muñoz, el padre del joven, señaló a este diario que es «el primer paso para conseguir demostrar la inocencia de Fernando». «La verdad y la razón tienen un camino», sostuvo el padre, que está mostrando, junto a su mujer y otros familiares, una tenacidad encomiable en su lucha para sacar a Fernando de prisión. Ninguno duda de la inocencia del joven y defienden que fue identificado por error por las ahora querelladas.

105.000 firmas

Entre las firmas que recogen en papel y las presentadas a través de la web «change.org» ya hay casi 105.000 rúbricas que apoyan la revisión de la sentencia de Fernando en el Tribunal Supremo.

El Alto Tribunal aún no se ha pronunciado sobre la petición de revisión tras aportar el abogado defensor la prueba que demuestra que dos días antes de los asaltos denunciaron el extravío del teléfono móvil de Fernando que le vinculaba con los robos. No obstante, la Fiscalía del Supremo ya ha informado al respecto y se ha opuesto al considerar que dicha prueba no demuestra su inocencia.

Otro de los frentes abiertos en los tribunales es la lucha por conseguir que le concedan a Fernando el tercer grado en la prisión. La negativa del juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha sido recurrida por el abogado Santiago Talavera ante la Audiencia Provincial, que tiene ahora en sus manos la posibilidad de que al menos el joven pueda salir a diario de la cárcel para trabajar y regresar a dormir.

La familia tiene esperanzas de que al menos puedan lograr el tercer grado antes de las próximas fiestas navideñas.