El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), responsables de las líneas ferroviarias, está procediendo a revisar los protocolos y normativas de seguridad de toda la red, principalmente la de aquellos tramos de vía ferroviaria que suponen un tránsito desde la alta velocidad y el ancho convencional, similares al trazado próximo a Santiago de Compostela donde el pasado miércoles se produjo el descarrilamiento de un tren Alvia.

Con esta supervisión, los técnicos del ente público buscan «evaluar la situación y la posible implantación de mejoras», según explican fuentes de Adif. El análisis incluye a todos los sistemas y protocolos de seguridad, con especial énfasis en los tramos que suponen un tránsito entre los sistemas de seguridad ERTMS (European Rail Traffic Management System), instalado en la mayor parte de la red de alta velocidad, y el ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) implantado en las líneas convencionales, aunque también se usa como «respaldo» del ERTMS).

En el trazado del siniestro, está instalado el sistema ERTMS hasta cuatro kilómetros antes de la curva de Angrois donde descarriló el tren pero, según admite Adif a «El País», el convoy del accidente (modelo S-730) funcionaba sin el ERTMS porque no está «homologado». En este mismo trayecto los trenes Avant sí utilizan el sistema de seguridad más evolucionado, el ERTMS.

Este extremo también ha sido confirmado por fuentes oficiales de Renfe quienes admiten que los trenes Alvia como el siniestrado que actualmente cubren el trayecto entre Madrid y Galicia tienen instalado a bordo el sistema de seguridad correspondiente al AVE, el ERTMS, pero que no está activado «porque está en proceso de homologación».

No obstante, las mismas fuentes de la compañía ferroviaria recuerdan que la curva en la que se produjo el accidente no tiene instalado el ERTMS (sistema que debe contar con los correspondientes equipos instalados y operativos en la vía y en el tren), sino el ASFA.

En cualquier caso, Renfe Operadora asegura que está a la espera de que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) establezca las causas y realice recomendaciones para ejecutarlas.

La compañía confirmó que los