Está siendo, por el momento, el peor incendio del verano. El fuego que se originó en Andratx (Mallorca) el pasado viernes y que ha obligado a desalojar a 730 personas seguía ayer sin estar controlado. Veintiocho medios aéreos y 4oo efectivos trabajaban, en dos turnos, durante este domingo en la extinción de las llamas que ya habían arrasado 1.800 hectáreas.

El incendio forestal que desde el pasado viernes quema el extremo oeste de la Sierra de Tramuntana de Mallorca, continuaba sin control ayer, aunque avanzaba en un solo frente. El jefe de Emergencias del Govern balear, Miguel Ángel Andreu, subrayó en su último parte de la situación que el viento de poniente que soplaba en la zona durante toda la tarde impedía la estabilización del flanco del incendio situado entre la población de Estellencs, evacuada esta madrugada de ayer, y el monte Galatzó.

En esa zona trabajaron intensamente durante todo el día los 28 medios aéreos concentrados en Mallorca para luchar contra unas llamas que por tierra combaten unos 800 agentes de diversos cuerpos repartidos en dos turnos, recursos que, según Andreu, son «más que suficientes» para conseguir hoy la estabilización definitiva del incendio si no se dan condiciones meteorológicas imprevistas. No obstante, se esperaba que anoche llegara una nueva sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con «más medios y personal dispuesto a trabajar».

Estaba previsto que pasaran la noche fuera de sus hogares la treintena de propietarios de viviendas aisladas que las dejaron ya el viernes cuando el fuego afectó a Sa Coma, S'Arracó y Sant Elm, en el municipio de Andratx, y los 700 vecinos y turistas que fueron evacuados la madrugada de ayer de Estellencs por la proximidad del fuego. Para estos sigue habilitado el pabellón deportivo de Esporles y la Universidad de las Islas Baleares ha cedido también su residencia de estudiantes y sus instalaciones deportivas.

Ayora

Por otra parte, el incendio de Ayora está controlado desde el pasado sábado tras haber calcinado 639 hectáreas. No obstante ayer seguían trabajando y por la noche había previsto un retén con 8 brigadas, 2 autobombas y voluntarios de Ayora, según informaron fuentes de Emergencias.