La provincia registró ayer dos incendios, en el vertedero de Xixona y en l'Orxa, en una jornada con altas temperaturas. Precisamente el calor, combinado con restos de residuos y ayudado por el viento, pudo ser una de las causas de las llamas que se originaron en la planta de basura situada en l'Alacantí, mientras que en el paraje natural de El Comtat ardió una hectárea de matorrales y pinar, según apuntaron las fuentes de emergencias consultadas.

Alrededor de las 13.30 horas, se inició el fuego en el vertedero de Xixona que quemó la basura de una parte del recinto, según apuntaron fuentes de emergencias. Todavía se desconocen las causas exactas que produjeron las llamas, pero las altas temperaturas combinado con restos de residuos pude estar detrás del foco de fuego que se originó, y, al parecer, el viento avivaba las llamas, según apuntaron las fuentes consultadas.

En un principio, atendiendo a la información facilitada, fueron los propios trabajadores del recinto los que con ayuda de maquinaria estuvieron intentando apagar el fuego echando arena. Sin embargo, después se dio un aviso a los bomberos para que fueran a refrescar la zona. Alrededor de las 16 horas, varias dotaciones se trasladaron hasta este complejo, situado cerca de la CV-800, para participar en la extinción de estas llamas, apuntaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

Ayer se desconocía con exactitud el origen del incendio, pero se trabajaba con la hipótesis de que el calor, junto al material que pudiera haber en el vertedero, pudiese ser la causa. En este sentido, se ha abierto una investigación para esclarecerlo.

El alcalde de Xixona, Ferran Verdú, explicó que en un vertedero «se pueden dar muchos factores» y cualquier residuo que hay allí «puede ser el detonante». En este sentido, indicó que «no se sabe lo que hay enterrado allí, podría haber material inflamable».

Con todo, el primer edil indicó que el fuego estaba controlado y que «no había habido ningún peligro ni ningún percance humano». Desde el Consorcio de Bomberos también apuntaron que el fuego «no reviste gravedad».

Por su parte, el portavoz de Esquerra, Joan de Déu Martines explicó que «era una cosa que se esperaba» además apuntó que «cuando esto ocurre es difícil de apagar». El edil señaló que la planta «no puede tratar tanta basura», por aquello de que el complejo está recibiendo más residuos orgánicos, aparte de los de su zona, de otros puntos como del Baix Vinalopó, como se viene informando.

«A causa de la gran cantidad de basura es probable que hayan más incendios como éste», apuntó. Asimismo, recordó que los vecinos también viene sufriendo malos olores.

El incendio provocó una densa columna de humo negro que se pudo ver desde distintos puntos de la comarca, como la Carrasqueta, localidades cercanas a este enclave o desde la autovía procedente desde la playa. Además, algunos vecinos de Mutxamel apuntaron que hasta la localidad llegó el olor a quemado.

Alerta en el interior

El fuego de Xixona no fue el único que se registró en las horas centrales del día, ya que alrededor de las doce del mediodía se dio la voz de alarma de un incendio en la partida de Pino, en el término municipal de l'Orxa, en la comarca de El Comtat. Hasta este lugar, también cercano al pantano de Beniarrés, se desplazó un dispositivo formado por dos medios aéreos, dos brigadas de emergencias con sendas autobombas y bomberos del parque intercomarcal de La Muntanya, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE). Todos estos efectivos estuvieron trabajando en la extinción de las llamas poco más de dos horas ya que a las 14.15 horas se dio por controlado. En este momento se retiraron los helicópteros y parte de los efectivos de tierra, quedándose en el área afectada un retén, formado por una brigada de emergencias con una autobomba, para refrescar la zona con el objetivo de evitar reproducciones, según informaron las citadas fuentes.

A las 16 horas, Emergencias dio por extinguido el fuego forestal que al final calcinó una hectárea de matorrales y pinar en este enclave natural de El Comtat, según informaron desde el CCE. La Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar las causas de este siniestro que tuvo lugar a mediodía de ayer.