La Comandancia de la Guardia Civil de Huesca ha informado de que este domingo, 21 de julio, W.G., de 40 años y nacionalidad francesa, ha fallecido tras sufrir un desvanecimiento en la XIV edición del Monegros Desert Festival, que ha tenido lugar este fin de semana en Fraga (Huesca), evento al que han acudido alrededor de 40.000 personas.

Las mismas fuentes han indicado que sobre las 13.25 horas de este domingo, 21 de julio, esta persona sufrió un desvanecimiento, acudiendo al lugar de los hechos, en un primer momento, miembros del Seprona de la Guardia Civil de Fraga.

Inmediatamente después, dieron el aviso a los servicios sanitarios presentes en el dispositivo del festival, quienes intentaron la reanimación del mismo y procediendo a su traslado al Hospital Arnau de Vilanova de Lérida, donde entró en parada cardiorrespiratoria, falleciendo posteriormente.

Un total de 200 guardias civiles de diversas especialidades y unidades han prestado servicio entre las 8.00 horas del día 20 y las 20.00 horas del día 21 de julio, para garantizar la seguridad ciudadana en este festival.

Durante el desarrollo del festival, la Benemérita ha efectuado 4.720 auxilios informativos, entre ellos, 1.697 controles tráfico por alcoholemia y siete por psicotrópicos, con el resultado de 74 positivos por alcohol y cinco por sustancias psicotrópicas, efectuándose 59 denuncias a la Ley de Seguridad Vial.

5.286 identificaciones

El dispositivo ha permitido identificar a 5.286 personas con arreglo a la ley de seguridad ciudadana, cursando un total de 809 denuncias a diferentes normativas, siendo 682 por drogas, el 15,28 por ciento respecto a personas denunciadas e identificadas.

Además, se ha denunciado a otras 106 personas por la vulneración de otras leyes o reglamentos, se ha detenido a ocho personas y ha habido ocho denuncias por la tenencias de armas.

Las drogas y efectos intervenidos son 302,50 gramos de hachís; 216,30 de cocaína; dos de heroína; 1.055,40 de marihuana; 248 unidades de éxtasis; 35,5 de LSD; 102,700 gramos de speed; 12 gramos de setas alucinógenas; 14,50 de ketamina; 231,50 de M.D.M.A y 98 gramos de cristal.

Las diligencias, detenidos, sustancias estupefacientes y los demás efectos intervenidos han sido puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Fraga y la Subdelegación de Gobierno en Huesca.

Las unidades y servicios de la Guardia Civil que han intervenido han sido Patrullas de Seguridad Ciudadana, Equipos de Policía Judicial, Patrullas de Seprona, USECIC, Destacamentos de Tráfico y Material Móvil, la Patrulla Fiscal, el Grupo Cinológico, el Grupo Rural de Seguridad, el Escuadrón de caballería y el helicóptero UHEL-41.

Asimismo, se ha contado con ocho miembros de la Gendarmería Nacional Francesa, dentro de la habituales colaboraciones que se llevan a cabo entre Guardia Civil y Gendarmería francesa, han apuntado las mismas fuentes.