La Fiscalía no recurrirá la decisión de la Audiencia Provincial de suspender la entrada en prisión de la mujer de Benejúzar mientras se tramita la nueva petición de indulto, según confirmaron fuentes del ministerio público. María del Carmen García debería haber ingresado ayer en prisión para cumplir su condena de cinco años y medio de cárcel por haber matado en 2005 al hombre que violó a su hija de 13 años. Tanto el ministerio público como la acusación particular, que ejerce la familia del fallecido, pedían el cumplimiento de la sentencia y que ingresara en la cárcel. La sala ha valorado las circunstancias excepcionales del caso y de las consecuencias negativas que tendría en el tratamiento de la enfermedad mental que padece la mujer si fuera a la cárcel, así como que no hay riesgo de fuga, ni de que la condenada vuelva a delinquir.

Desde el ministerio público se había planteado ayer la posibilidad de interponer un recurso contra la decisión judicial, al valorar que no existe precedente de que se haya paralizado un ingreso en prisión habiéndose rechazado una primera petición de indulto. Sin embargo, se ha optado por no presentar recurso alguno y esperar a la decisión del Consejo de Ministros. De hecho, el fiscal ya había manifestado su apoyo a un indulto por la mitad de la pena.

La propia sala, en el auto en el que deja en libertad a María del Carmen, recuerda precisamente el informe favorable del ministerio público a la concesión del indulto parcial. La mujer ya pasó en su día un año de prisión preventiva, por lo que una medida de este tipo evitaría que finalmente pudiera entrar en la cárcel.

Por el momento, ni la sala, ni el fiscal han sido emplazados por el Ministerio de Justicia sobre la nueva petición de la medida de gracia, hecho que hace poco probable que el Consejo de Ministros se vaya a pronunciar hoy sobre este tema. De hecho, la suspensión de la entrada en prisión se había pedido al ver que era improbable que el Ejecutivo se hubiera pronunciado antes de ayer, día en el que María del Carmen tenía que haber entrado en la cárcel. El indulto que con mayor celeridad se ha tramitado en España fue el una madre de Cádiz a la que se imponía una orden de alejamiento de su hijo por haberle pegado un bofetón, que apenas tardó tres meses en resolverse.

Por otro lado, el PP de Ibi llevará al próximo pleno municipal que se celebra hoy una moción para adherirse a la petición de indulto de la mujer de Benejúzar. Este acuerdo se sumaría al alcanzado por otras instituciones de la provincia como la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Benidorm que aprobaron sus resoluciones con unanimidad de todos los partidos políticos. La moción que hoy se debate en Ibi dice que hay circunstancias excepcionales en este caso y alerta de los efectos perjudiciales de la prisión en la delicada salud mental de la penada.