¿A la segunda irá la vencida? Un total de 21 asociaciones y 1.500 firmas respaldaron ayer la nueva petición de indulto presentada ante la Subdelegación del Gobierno para la mujer de Benejúzar condenada por pegar fuego al violador de su hija. La solicitud permite a la defensa solicitar al tribunal suspender el encarcelamiento de María del Carmen García, previsto para el próximo 27 de junio, aunque los solicitantes esperan que antes de ese momento el Gobierno haya rectificado y revisado su decisión del pasado abril en la que se denegó la primera petición para la medida de gracia. El subdelegado del Gobierno se comprometió a trasladar el expediente al Ministerio de Justicia con la mayor celeridad.

María del Carmen García debe ingresar en prisión el próximo 27 de junio para cumplir la condena de cinco años y medio de cárcel por los delitos de asesinato y lesiones que tiene pendiente después de que el Consejo de Ministros rechazara a mediados de abril la petición de indulto que se presentó el año pasado. Antes de que se cumpla este plazo, la Plataforma Feminista de Alicante ha iniciado una nueva campaña para pedir al Gobierno que recapacite una decisión que consideran "arbitraria".

Aún ayer a pie de la Subdelegación todavía se seguían recogiendo firmas. "Pero esto no se acaba aquí. Vamos a seguir consiguiendo más", aseguraba Mar Esquembre portavoz de la plataforma, que añadía que todavía estaban por llegar peticiones de otras personas que se habían descargado el impreso de internet desde otras provincias y las iban a presentar en su propia subdelegación. Entre las asociaciones que han respaldado la nueva petición de indulto se encuentran, además de la Plataforma Feminista, el PSOE, EU, Compromís, los sindicatos UGT, Intersindical Valenciana y CC OO, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas la Agrupación de Abogadas del Colegio de Alicante, el Aula de Debate Feminista, Custodia en Positivo, Diversitat de les Comarques d'Alacant, Itaca, la Asociación Vecinal Franciscanos-Oliveretes, el Área de Dona Jove del Consell de la Joventut d'Alacant y Dones Violetes entre otros.

La petición de indulto presentada ayer permite al abogado de María del Carmen García, Joaquín Galant, pedir a la Audiencia que suspenda otra vez la ejecución de la sentencia hasta que se resuelva el nuevo expediente, tal como se hizo la vez anterior.

De todas maneras, Esquembre confió en que antes del 27 de junio el Gobierno recapacite y tome una nueva decisión en este caso, al igual que ya pasó este año con el extoxicómano vigués David Reboredo. El Consejo de Ministros le acabó dando el indulto parcial el pasado marzo tras haberlo rechazado, después de que éste tuviera que ingresar en prisión por dos condenas por tráfico de drogas que llegaron cuando ya estaba rehabilitado. "Es posible que puedan tomar una decisión en dos semanas porque ellos tienen toda la documentación encima de la mesa", aseguró.

El subdelegado del Gobierno, Alberto Martínez, recibió ayer a los solicitantes tras registrar la petición y se comprometió a tramitar la petición de indulto con la máxima celeridad posible, aunque en su opinión "es un caso que deberá ser estudiado con mucha precaución para evitar efectos colaterales o ejemplos no deseados".