Más de un millar de firmas y el apoyo de hasta 17 asociaciones y subiendo. Éstos son los apoyos recogidos por la Plataforma Feminista de Alicante en apenas tres días para pedir el indulto a la mujer de Benejúzar condenada por quemar al hombre que violó a su hija de trece años. El colectivo presentará hoy ante la Subdelegación del Gobierno una nueva solicitud para que se le aplique la medida de gracia y evitar que María del Carmen García ingrese en prisión el próximo 27 de junio. El pasado abril, el Consejo de Ministros denegó la petición de indulto que se presentó el año pasado.

La Plataforma Feminista había recibido ayer a la hora de cierre de esta edición un total de 1.131 adhesiones a través de Internet, aunque estaba pendiente de recibir otras por correo ordinario. Asimismo, las agrupaciones que de momento han firmado la solicitud son, además de la Plataforma, el Aula de Debate Feminista de Alicante, Custodia en Positivo, la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, Diversitat de les Comarques d'Alacant, Itaca, Agrupación de Abogadas del Colegio Profesional de Abogad@s de Alicante, la Asociación Vecinal Franciscanos-Oliveretes, UGT de l'Alacantí, CC OO, Intersindical Valenciana, Compromís, Esquerra Unida, PSOE, Área de Dona Jove del Consell de la Joventut d'Alacant y Dones Violetes.

La profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante y miembro de la plataforma, Mar Esquembre, destacó el elevado número de apoyos conseguidos pese a la premura del tiempo. En la carta que se presentará hoy dirigida al ministro se considera "inconstitucional" la denegación del indulto, al considerar que el hecho de que no se haya motivado la decisión la hace arbitraria. Asimismo se incide en que las penas han de estar orientadas hacia la reeducación y la inserción social y en este caso "su cumplimiento sólo se podría entender como un castigo meramente ejemplarizante" y agravaría las secuelas psicológicas de Mari Carmen.

Por su parte, el PSOE pidió ayer en el Congreso de los Diputados que el Ministerio de Justicia aporte todos los informes que se hayan emitido por parte del Tribunal Supremo sobre la concesión del indulto a Mari Carmen. Tal como ya publicó este diario la semana pasada, los socialistas denunciaron que altos cargos de Justicia estuvieron llamando a medios de comunicación de ámbito nacional para indicarles que el indulto se denegó porque había informes desfavorables del Supremo. Sin embargo, no se ha notificado ningún dictamen del alto tribunal a la afectada sobre su perdón. La Audiencia y la Fiscalía sí que apoyaron en su día un indulto parcial por la mitad de la pena, lo que hubiera evitado que la mujer tuviera que volver a la cárcel.

Por otro lado, desde el Ministerio de Justicia se indicó ayer que el Gobierno no informaba sobre el tema de indultos por tratarse de "un derecho de gracia" y "menos aún sobre las razones de una aprobación o una denegación".