El juzgado de guardia de Almansa decretó anoche el ingreso en prisión preventiva sin fianza para las tres personas detenidas el pasado viernes por agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Albacete en una nave industrial de Elche donde se incautaron de aproximadamente cuatro toneladas de cocaína camufladas en un contenedor procedente de un país Sudamericano, según informaron a este diario fuentes cercanas al caso.

La operación antidroga de la Guardia Civil de Albacete ha sido supervisada por un juzgado de Almansa, población en la que la Benemérita detectó los indicios sobre el transporte de un importante alijo de cocaína. El juzgado mantiene aún bajo secreto de sumario las diligencias abiertas, por lo que la Guardia Civil continúa sin dar oficialmente información sobre los detalles de esta incautación, probablemente -sin contar los alijos incautados en embarcaciones- una de las más importantes que se han realizado en tierra en la península.

Tras la incautación de la droga la Guardia Civil trasladó el alijo y a los tres detenidos a la Comandancia de Albacete, provincia donde un juzgado de Almansa dirige la investigación del caso. Para ello el juzgado de guardia de Elche tuvo que dar previamente la autorización correspondiente tanto para el traslado de los implicados como de las cuatro toneladas de cocaína.

Entre los tres detenidos en Elche por el alijo de cocaína figura un empresario. Las fuentes consultadas por este diario aseguraron que no es un industrial muy conocido en la ciudad ilicitana. Los arrestados negaron en su comparecencia en los juzgados de Almansa cualquier relación con la droga intervenida junto a un cargamento de pieles para calzado.

Sin embargo, la Guardia Civil si atribuye un papel relevante en la operación para organizar el transporte de este importante alijo desde Sudamerica hasta la península. El contenedor que ocultaba la droga decomisada por la Guardia Civil habría entrado en España a través del puerto de Algeciras.

La operación continúa abierta para tratar de identificar al resto de implicados en la red de narcotráfico, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Al estar las actuaciones bajo secreto de sumario, ni siquiera los implicados que han sido arrestados han tenido acceso directo a las pesquisas abiertas por la Guardia Civil en un juzgado de Almansa.

Juicio en Kenia a un valenciano acusado de narcotráfico

El juicio del ciudadano español de 52 años detenido en Kenia por tráfico de drogas tras ser detenido el pasado agosto en el aeropuerto de Nairobi con más de 10 kilos de cocaína en su maleta comenzó ayer en un tribunal de la capital keniana. Durante la vista en el Tribunal de Kibera (suroeste de Nairobi), la defensa de Pascual Fort Molla, natural de Alcásser (Valencia), pidió a la magistrada del caso, Latisha Wachira, que le conceda la libertad bajo fianza "por razones humanitarias", puesto que el acusado está enfermo. "Mi cliente ha sido trasladado desde la cárcel al hospital y ha sido ingresado en varias ocasiones, pero sigue enfermo", dijo el abogado defensor, John Swaka, durante la vista, a la que acudió Fort. "Por eso, pido que se le dé la libertad bajo fianza por razones humanitarias", agregó el letrado. Tras la petición de Swaka, la vista fue pospuesta a hoy por la falta de un intérprete de español, ya que Fort no habla inglés, el idioma que se utiliza en el sistema judicial keniano, además del swahili. Se espera que el proceso se prolongue dos días más y que la sentencia sea dictada una o dos semanas, tras las deliberaciones del tribunal. EFENAIROBI