La Guardia Civil ha evitado que acaben en la calle más de 4.300 kilogramos de cocaína, cuyo valor en el mercado al menudeo habría podido rondar los 215 millones de euros, más de 35.000 millones de las antiguas pesetas. La operación realizada el pasado viernes en un polígono industrial de Elche sigue abierta y constituye la mayor incautación de esta droga en España en los últimos 14 años y una de las mayores realizadas en Europa en las dos últimas décadas.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron ayer que se esperan con casi toda seguridad nuevas detenciones, que se sumarían a las tres personas que fueron apresadas en Elche, entre ellas un empresario local. En una nave industrial junto al estadio Martínez Valero se incautaron el viernes por la noche al menos 4,3 toneladas de cocaína, aunque esta cantidad podría ser aún mayor y se está a la espera de que la Guardia Civil facilite una cifra oficial. De cualquier forma desde el Instituto Armado se guarda por ahora silencio ya que la operación, la mayor efectuada en España desde 1999 contra el tráfico de coca, sigue abierta y se trata de destapar toda la trama y sus proveedores.

La droga fue trasladada ayer hasta Albacete bajo custodia de los agentes de la Benemérita, ya que la actuación ha sido dirigida desde la Comandancia de esta ciudad manchega, aunque no ha trascendido la vinculación de la trama y los estupefacientes hallados en Elche con esta región.

La cocaína fue encontrada dentro de un contenedor, oculta en palés junto a pieles de calzado, y la operación contó con un fuerte despliegue de agentes provenientes de Albacete, Santa Pola, San Vicente y Alicante, entre otros, tal y como adelantó INFORMACIÓN.

A la nave industrial se desplazaron numerosos agentes del Instituto Armado, tanto en coches oficiales como camuflados, para vaciar el contenedor y proceder a pesar la droga incautada. En la calle, el precio de la cocaína en la venta al menudeo ronda los 50 euros el gramo. Aunque depende del grado de pureza de la droga, los 4.300 kilogramos de cocaína intervenido habrían tenido un valor de más de 215 millones de euros, sin duda un duro golpe para esta red de narcotraficantes.

Las pesquisas apuntan inicialmente a que el dueño de la nave industrial no estaría implicado en la trama y se habría limitado a alquilar hace unos días el complejo a la red, desconociendo las actividades delictivas que iban a desarrollarse allí, aunque todo está a expensas de que la Guardia Civil cierre la operación y remita un comunicado oficial detallando la actuación, que podría llegar mañana. En cuanto a los detenidos, las fuentes consultadas no pudieron confirmar si habían sido trasladados ya a Albacete, aunque es lo más probable. Del mismo modo se espera que mañana pasen a disposición judicial.