La Guardia Civil ha detenido en Elche a un joven de 26 años acusado de grabar y colgar en una página de internet vídeos de conducción temeraria filmados en carreteras y zonas urbanas de la ciudad ilicitana y de la provincia de Albacete. Además del detenido, que ha sido acusado por delitos contra la seguridad en el tráfico, la Guardia Civil ha imputado otros ocho jóvenes, seis de ellos residentes en la provincia de Alicante y otros dos en la de Albacete, por los mismos hechos delictivos, según informaron ayer fuentes del Instituto Armado. Al joven ilicitano la Guardia Civil le acusa de ser el principal autor de la grabación de las conducciones temerarias y de organizar las competiciones ilegales de vehículos.

Las imágenes que grababan consistían en acciones temerarias a bordo de vehículos poniendo en riesgo tanto su vida como la de los peatones u ocupantes de los coches que adelantaban o se cruzaban con ellos.

La llamada "operación Paragolpes" se inició tras una serie de comunicaciones recibidas en el portal de colaboración ciudadana del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Varios ciudadanos alertaron a la Guardia Civil de la existencia de una página web donde los internautas podía ver, entre otros, vídeos con maniobras de conducción temeraria, competiciones a gran velocidad en suelo urbano, trompos derrapes, circulación en zig-zag y carreras colectivas en las que invadían el sentido contrario de la circulación.

Los investigadores del Grupo de Delitos Telemáticos comenzaron a revisar los vídeos denunciados y las pesquisas permitieron identificar y detener a un joven de 26 años al que consideran el principal responsable de los hechos investigados. Dicho joven presuntamente se encargaba también de administrar la página web donde se colgaban los vídeos y de organizar las competiciones ilegales de coches. En ocasiones el detenido también entrevistaba a alguno de los propietarios de los vehículos implicados en esta actividad ilegal.

El examen de los vídeos permitió a la Guardia Civil identificar once vehículos que salían realizando las maniobras de conducción temeraria.

Cámaras en los vehículos

Los vídeos eran grabados por sus propios participantes mediante cámaras que instalaban en los bajos o zonas interiores de los vehículos.

En una de las grabaciones se puede ver cómo graban desde un coche la conducción temeraria de otro vehículo que circula a gran velocidad por una vía de dos carriles y va cruzándose de un lado a otro asustando al resto de conductores con dichas maniobras. En otros vídeos aparecen coches realizando trompos y derrapes junto al campo de fútbol del Elche.

Fuentes de la Guardia Civil informaron a este diario que las grabaciones investigadas se realizaron en Elche, Almansa y Alcalá del Júcar, estas dos últimas poblaciones en la provincia de Albacete.

Tras la detención del joven en Elche la Guardia Civil realizó un registro domiciliario en su domicilio y los agentes intervinieron tres discos duros y un ordenador portátil con abundante contenido multimedia relacionado con las conducciones temerarias investigadas.

La operación del Grupo de Delitos Telemático sigue abierta por si el contenido de los archivos incautados desvela otros delitos o nuevos implicados en los hechos investigados.

Los ocho imputados en las provincias de Alicante y Albacete tienen entre 25 y 35 años de edad.