17 de noviembre de 2012
17.11.2012

Recuperado el cadáver del único montañero muerto en el barranco del Infierno

Un helicóptero de los servicios de rescate ha logrado sobre las 11.30 horas extraer el cuerpo de la zona donde se hallaba

17.11.2012 | 15:20
Recuperado el cadáver del único montañero muerto en el barranco del Infierno

Los bomberos y la Guardia Civil han logrado recuperar el cadáver del montañero de 46 años fallecido ayer cuando hacía barranquismo en una zona de difícil acceso del barranco del Infierno junto a otras 21 personas provenientes de la provincia alicantina, de Valencia, Zaragoza y Tarragona.

Aunque en un principio se cifró el número de rescatados sin daños en 23, las fuentes de los servicios de emergencias han aclarado a Efe que en realidad son 21, sin contar al fallecido.

Fuentes de la investigación han informado de que un helicóptero de los servicios de rescate ha logrado sobre las 11.30 horas extraer el cuerpo de la zona donde se hallaba en el referido barranco del término de Vall d'Ebo, en la comarca de la Marina Alta, una vez que se ha disipado la espesa niebla que había en la zona.

El cadáver ha sido trasladado al puesto de mando avanzado para ponerlo a disposición de la autoridad judicial, que presumiblemente decretará el envío al Instituto de Medicina Legal para una autopsia.

Junto al fallecido, de la vecina población de Ondara, practicaban barranquismo divididos en cuatro grupos diecinueve hombres y dos mujeres más, estas últimas una vecina de Alicante de 30 años y otra de Alcoy de 49, todos los cuales resultaron ilesos.

Entre los varones hay seis residentes en la capital alicantina de 34 (2), 39, 41, 47 y 53 años; dos de 38 y 54 años de la ciudad de Valencia; dos de 33 y 34 años de Zaragoza y uno de nacionalidad colombiana y vecino de Tarragona de 31.

Entre los sanos y salvos también hay dos de 29 y 37 años de Villena, uno de 31 de Santa Pola, otro de 38 de Elche y uno más de 23 de Almoradí, dentro de Alicante, a los que se suman de la provincia de Valencia uno más de 40 años de Benetúser, otro de 36 de Benaguasil y otro de 33 de Gandía.

El primero de estos rescatados fue evacuado al puesto de mando avanzado sobre las 00.30 horas de la pasada madrugada y el último a las 7.30, y allí y había un dispositivo formado por casi una decena de ambulancias, aunque no fue preciso ningún traslado a centro sanitario.

El fallecidor regentaba un local de hostelería en Ondara
El escalador que ha fallecido tenía un hijo de nueve años y regentaba un local de hostelería en el municipio de Ondara.

     Así lo ha comentado el alcalde de esta localidad, Joaquín Ferrando, en declaraciones a Europa Press, quien ha trasladado su más sentido pésame a la familia y le ha ofrecido todo el apoyo que necesiten.

     El primer edil ha comentado que la víctima, de 46 años, era "muy conocido" en la localidad, puesto que regentaba un local de hostelería. "Era muy agradable y conocido por todos", ha aseverado. Asimismo, ha afirmado que estaba casado y tenía un hijo de nueve años.

     Desde el momento en que tuvo conocimiento del incidente, este viernes, ha dicho que se puso en contacto con la familia de la víctima, para ofrecerles todo el apoyo. "Estuvimos con ellos hasta el último momento, hasta que supimos que había fallecido", ha explicado.

     Como consecuencia del suceso, Ferrando ha afirmado que han suspendido los actos oficiales que tenían previstos para este sábado en el municipio, donde se iba a inaugurar una feria. Sin embargo, como ésta ya está montada, seguirá su curso. "Pero no habrá actos oficiales", ha insistido.

Las fuertes lluvias podrían ser el principal causante
La Guardia Civil de Alicante mantiene que las lluvias registradas durante los últimos días pueden haber influido en el accidente. Al parecer, los agentes descartan que en el accidente se hubiera cometido algún tipo de negligencia, puesto que los escaladores eran conocedores de la zona. Por este motivo, entienden que las últimas lluvias pueden haber influido en el incidente, porque el cálculo de las distancias y la rapidez varía mucho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas