La asamblea de afiliados de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Alicante decidió el pasado miércoles por una mayoría abrumadora no ratificar la candidatura de José Hernández Barraquel para formar la nueva junta directiva provincial, por lo que el proceso electoral tendrá que convocarse de nuevo. Barraquel era el único candidato admitido por la directiva nacional de la AUGC al no ser aceptada por el Comité de Garantías la candidatura del actual secretario general en funciones, Manuel Monsalve, quien aclara que fue excluido por un "supuesto y subsanable error administrativo".

Monsalve ha estado al frente de la junta directiva provincial durante los últimos diez años y tras la última asamblea celebrada el miércoles en Alicante confía en poder aspirar a competir en las elecciones después de este apoyo mayoritario.

Los afiliados asistentes a la asamblea debían votar la ratificación de la única candidatura y el resultado no ofrece dudas sobre la opinión de los agentes asociados a la AUGC. 309 afiliados votaron en contra de la ratificación y solo 13 a favor, por lo que la asamblea decidió no ratificar la candidatura de Hernández Barraquel.

En una segunda votación se acordó, por 315 votos a favor y 7 en contra, el aplazamiento del proceso electoral hasta el 15 de enero para que puedan acudir en igualdad de condiciones las candidaturas que se presenten, según el secretario general en funciones, Manuel Monsalve.

La asamblea de Alicante contó con la asistencia, entre otras personas, de tres miembros de la directiva nacional de AUGC y de José Morata, uno de los fundadores que en su día fue expulsado de la Guardia Civil por su actividad asociativa