La Conselleria de Justicia ha empezado a informar a jueces, fiscales y secretarios judiciales de los gastos de sus móviles cuya facturación supere los 200 euros. Durante estos días, un total de treinta personas de estos colectivos en toda la Comunidad Valencia han recibido una carta de la administración autonómica, a cuyo cargo está la facturación de estas líneas, que su consumo mensual superó dicha cantidad. El aviso ha causado cierto malestar entre algunos fiscales, dado que la gran mayoría de llamadas realizadas son por motivos de trabajo y en muchas ocasiones son teléfonos que están operativas las 24 horas.

Desde la Conselleria de Justicia, se indicó ayer que no se ha tratado de ninguna reprimenda, ni una llamada al orden y que en ningún caso se ha considerado "excesivo" o "abusivo" dicho gasto. "Se trata de cartas meramente informativas, que sólo buscan concienciar para un adecuado uso de los recursos públicos". Las mismas fuentes precisaron que de todas maneras no es la cantidad final que se paga, ya que hay una tarifa plana para las líneas contratadas. "El único problema que podemos tener es que cuando llegue el momento de renegociar el contrato la compañía nos pueda subir las tarifas", explicaron las mismas fuentes.

En total, la Conselleria de Justicia tiene un total de 145 líneas de telefonía móvil contratadas para estos servicios judiciales.