Internet contiene un inframundo y Juan Manuel solía frecuentar los barrios más sórdidos. Cuando transitaba por esas calles de webs racistas, solía recurrir a un apodo para ocultar su identidad. Con el alias "subzero91" hacía alusión a la fecha de su nacimiento y a un personaje de la saga de videojuegos Mortal kombat. "Subzero91" también daba nombre a su blog, cerrado al público tras la intervención policial.

Del rastro que Juan Manuel ha dejado por los suburbios de internet, destacan dos obsesiones: los inmigrantes y la matanza en la escuela Columbine (Colorado, Estados Unidos). Dos adolescentes, Eric Harris y Dylan Klebold, acabaron con la vida de doce estudiantes y un profesor en abril de 1999. Aquel episodio inspiró el documental de Michael Moore Bowling for Columbine, donde el cineasta aborda la violencia en las aulas, el fácil acceso a las armas y la teoría del miedo.

Juan Manuel se sumaba con frecuencia a las discusiones digitales sobre el estrago de Colorado. "Busco gente en Mallorca para hablar del tema"", escribió en numerosas ocasiones. En sus intervenciones empleaba el alias "columbainero". Juan Manuel se identificaba con los asesinos Eric Harris y Dylan Klebold. Al parecer, los dos adolescentes estadounidenses habían sido víctimas de la burla y el menosprecio de sus compañeros de pupitre.

En los debates de internet, los participantes exhalan un profundo resentimiento y frustración.

-"No murió nadie que no se lo mereciera", escribió columbainero hace más de tres meses.

-"Puede ser que hayan matado a gente inocente, pero eso pasa por molestar a los jóvenes y acosarlos", contesta su interlocutor.

-"No hablarle ni tenderle una mano viéndole así es ser culpable, que se jodan. Solo se debe lamentar que no llevara más munición, tendría que haber incendiado esa universidad", replica Juan Manuel, alias columbainero.

-"Solo mataron a trece personas", apostilla el mallorquín.

Cuando Juan Manuel no merodeaba los foros dedicados a la escuela de Colorado, se sumergía en páginas extremistas. Existe un subproducto denominado Minutodigital.com dedicado a zaherir a los inmigrantes. El joven mallorquín dejó varios comentarios en este portal que se autodefine como "periódico militante" contrario a las políticas del PP y del PSOE y defensor de la "unidad de España". Entre las perlas de Juan Manuel destaca: "Guerra de razas. Todas están contra la blanca por ser la mejor y la que ha oprimido al mundo durante toda la historia". En otro momento, escribe: "Ya solo hacemos lo que la finanza internacional y los ideólogos sionistas nos dejan".

Otro portal frecuentado por el joven mallorquín es el de los Trabajadores Nacional Sindicalistas, organización vinculada a La Falange. Allí expone un patriotismo exacerbado. "En Mallorca hace falta una actitud patriótica, se necesitan patriotas dispuestos a luchar contra la inmigración [...] Contactar conmigo para poder actuar", expone. Al parecer, Juan Manuel no encontró apoyo en el ciberespacio, aunque la Policía mantiene abierta la investigación. Las redes sociales convirtieron ayer la noticia de la detención de Juan Manuel en trending topic durante varias horas. No a la manera que "columbainero" anhelaba.