La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a un año y nueve meses de prisión a un vecino de la alicantina localidad de Monóvar por apropiarse de manera indebida de un total de 25.100 euros de la comunidad de propietarios que presidía, a la que además deberá devolver la cantidad sustraída, según se recoge en el fallo.

El auto de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Alicante considera probado que el procesado, de 48 años, es autor de un delito continuado de apropiación indebida cometido en el ejercicio de su responsabilidad como presidente de la comunidad de propietarios Padre Juan Rico 1 y Maestro Don Joaquín 20, ambas fincas ubicadas en Monóvar, entre octubre de 2002 a enero de 2005, años en los que ejerció esta responsabilidad.

El acusado era la única persona autorizada para disponer de los fondos de la Comunidad, que ascendían a 52.000 euros, pero "sólo justificó debidamente unos 24.500 euros". La sala entiende como probado que se quedó con los 25.100 euros restantes.

Para ello, según el fallo, cobró cheques y cheques ventanilla por un valor de 16.432 y 7.470 euros respectivamente, e hizo tres transferencias bancarias desde la cuenta de la Comunidad a la suya por un valor de 1.250 euros, así como un documento de entrega de 2.620 euros, a nombre de una tercera persona, que se trataba de un supuesto administrador de la finca, -que en realidad no lo era-, del que el procesado llegó a falsear su firma.

Según la calificación del fiscal, la Fiscalía le solicitaba cuatro años de pena de prisión por apropiación indebida y uno y medio más por falsificación documental.

Finalmente, tras el juicio celebrado el pasado mes de septiembre, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Alicante le ha condenado por estos hechos a una pena de un año y nueve meses por un delito continuado de apropiación indebida, y le impone la devolución de los 25.100 euros en concepto de indemnización, así como la mitad de las costas procesales.