José Bretón, el padre que supuestamente asesinó a sus hijos Ruth y José la tarde del 8 de octubre de 2011, se sentará en el banquillo el 10 de abril de 2013 por los supuestos malos tratos a su hijo en el centro comercial El Arcángel de Córdoba capital. El juicio se celebrará en el Juzgado de lo Penal número 3 de Córdoba. El fiscal solicita nueve meses de prisión; la acusación particular, ejercida por la madre de los niños, Ruth Ortiz, pide un año de cárcel, y la defensa, la libre absolución.

Según la calificación fiscal, la tarde noche de un sábado de agosto de 2011, Bretón se encontraba con su esposa y sus dos hijos y otro matrimonio amigo en un establecimiento de comida rápida del centro comercial. En un momento en el que el hijo, de menos de dos años de edad, "se puso a chupar una mesa" del local, el padre "le dio un bofetón en la cara, sin que dicha acción le causara la menor lesión alguna".

Según el escrito de la acusación particular, la madre no estuvo presente cuando se cometió la agresión y no se enteró hasta meses después. Bretón declaró en su momento ante el juez que "no es verdad" que pegara a su hijo José, de dos años de edad, aunque admite que le dio un cachete, todo ello meses antes de la desaparición.