Una joven de 29 años golpeada el lunes por la noche con un martillo en la cabeza en Boñar (León) falleció ayer debido a las graves heridas sufridas, y la Guardia Civil detuvo a la expareja de la víctima. La joven, M.V.V., fue hallada pasadas las 21.15 horas del lunes ensangrentada e inconsciente en el suelo junto al portal de su casa, tras haber sido atacada con una maceta -martillo con cabeza de dos bocas iguales y mango corto- que la Guardia Civil encontró en el lugar, según la Subdelegación del Gobierno en León. La víctima trabajaba como dependienta y se había trasladado a la localidad recientemente.

Trasladada de urgencia desde Boñar, localidad situada en la montaña oriental de la provincia, al Complejo Asistencial de León, permaneció en el hospital en estado crítico hasta que ayer por la tarde los facultativos certificaron su muerte.

Su expareja, A.L.G., de 37 años y vecino de la próxima localidad de Cistierna (León), de la que era natural la víctima, fue detenido alrededor de las 11.40 horas en Llama de Colle (León) como presunto autor de la muerte de la joven y pasó a disposición judicial.

El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que calificó el episodio como un ataque "brutal", aclaró que no constan denuncias previas de la joven sobre su expareja.

Esta sería la primera víctima mortal por violencia machista este año en Castilla y León y se sumaría a las 33 que contabiliza el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que no recogen aún dos casos más, que se están investigando.