La juez de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Alicante ha aprobado una "salida terapéutica" de 30 días para la doctora Noelia de Mingo, condenada en 2006 a 25 años de internamiento en un centro psiquiátrico por matar a tres personas y herir a siete en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid en 2003. Así lo denunció ayer en un comunicado la asociación El Defensor del Paciente, que ejerció la acusación popular y particular en el caso, en representación de las víctimas, y que califica de "auténtica barbaridad" la decisión del juzgado. De Mingo está ingresada en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Fontcalent y ya estaba disfrutando desde hace cinco años de salidas terapéuticas aprobadas por el juzgado.

En un auto remitido a la Audiencia Provincial de Madrid, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Alicante aprueba la propuesta de salida terapéutica por un tiempo de 30 días de Noelia de Mingo, quedando bajo control familiar, pernoctando fuera del establecimiento y efectuando sola el desplazamiento.

Igualmente, la juez ha propuesto el mantenimiento de la medida de internamiento respecto a De Mingo, lo que, según la asociación El Defensor del Paciente, significa que considera que "De Mingo continúa suponiendo un riesgo para la sociedad y para las personas" porque de lo contrario levantaría dicha medida.

"¿Cómo es posible que habiendo riesgo, porque el juez mantiene la medida de internamiento, se permita a De Mingo disfrutar de estas 'vacaciones' sin ninguna medida de seguridad y sólo bajo el control familiar, control que ya se demostró que no fue efectivo porque fue justamente con ese control cuando asesinó a Leilah, Jacinta y Félix?", se pregunta la asociación en el comunicado.

25 años de internamiento

En 2006, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a 25 años de internamiento psiquiátrico a Noelia de Mingo, aunque la absolvió penalmente al admitir la eximente completa de enajenación mental. La sentencia declaró probado que el 3 de abril de 2003 De Mingo, "que padecía de esquizofrenia tipo paranoide con delirios de persecución y alucinaciones", apuñaló y mató a 3 personas e hirió a otras siete cuando estaba en el control de enfermería de la Unidad 33 de la Fundación Jiménez Díaz.

Fuentes penitenciarias explicaron que De Mingo disfruta de estos permisos desde 2007 como parte de un programa terapéutico. De hecho, De Mingo salió del Psiquiátrico de Alicante durante un mes en marzo de 2011 y otros 21 días en diciembre de ese año, aunque anteriormente tuvo permisos similares, explicaron las mismas fuentes.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana informó ayer que la autorización se acuerda a propuesta de la dirección del centro "en virtud del informe favorable emitido por el equipo multidisciplinar que trata a la interna, equipo integrado por un psiquiatra, un psicólogo y un trabajador social". Tras la propuesta de dicho equipo, la juez solicitó en segundo informe al médico forense y como también consideró adecuada la medida le dio traslado al fiscal, no se opuso a la salida terapéutica y la autorizó el pasado 13 de septiembre, según las fuentes judiciales.

Las fuentes del TSJ señalaron asimismo que "Noelia de Mingo, como cualquier otro condenado a internamiento psiquiátrico, está sometida a la terapia que dirige el equipo técnico, que es quien evalúa el resultado de cada una de las medidas que se adoptan. En este caso no se ha producido ningún incidente en ninguna de las medidas acordadas desde que la interna está sometida a tratamiento".