02 de octubre de 2012
02.10.2012

Cuatro detenidos por 15 asaltos violentos a ancianas en los portales de sus casas en Elche y la Vega Baja

Los arrestados en Alicante por la Policía Nacional son miembros de una familia, entre ellos un menor de edad, y se les acusa de utilizar una violencia desmedida para robar joyas y dinero

02.10.2012 | 02:00

Elegían a mujeres de avanzada edad para poder desvalijarlas en teoría con más facilidad, pero empleaban una violencia "completamente desmedida e innecesaria", según la Policía Nacional. Cuatro personas de una misma familia, de entre 17 y 40 años, han sido detenidas como presuntas autoras de al menos quince robos con violencia a ancianas en los portales de sus viviendas en Elche y poblaciones de la Vega Baja.
La investigación de la Policía Nacional de Elche continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos ni nuevas imputaciones de asaltos similares que están pendientes de ser esclarecidos. Los cuatro arrestados son de nacionalidad rumana y uno de ellos es un menor que fue puesto a disposición de la Fiscalía.
La Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche inició la investigación el pasado mes de julio tras constatar la existencia de un grupo organizado que había cometido varios robos muy violentos a mujeres de avanzada edad en Elche y en la zona sur de la provincia de Alicante.
Según la Policía Nacional, tras elegir siempre a mujeres y de edad avanzada -una de las víctimas tenía 86 años-, las abordaban y golpeaban brutalmente cuando se disponían a entrar en sus domicilios. Utilizando una violencia desmedida les sustraían las joyas, dinero y cualquier otro efecto de valor. Los delincuentes se aprovechaban de la vulnerabilidad de las víctimas, que debido a su avanzada edad no podían ofrecer resistencia alguna ante los asaltantes para defenderse del robo y de la agresión.
En algunos asaltos las víctimas tuvieron que ser asistidas de los golpes en un centro hospitalario, como fue el caso de una mujer de 86 años que fue atracada en Elche y sufrió varios hematomas en la cabeza y pérdida y fractura de varias piezas dentales, por lo que fue ingresada en el hospital ilicitano.
Tras numerosas gestiones se estableció un dispositivo especial y el pasado viernes agentes de la Policía Judicial de Elche, con la colaboración de la Policía Local, lograron detener a tres miembros de una familia cuando se disponían a entrar en la ciudad de Alicante en un coche que fue interceptado.
La Policía realizó a continuación un registro domiciliario en una vivienda de Elche y detuvo a una mujer familiar de los otros tres arrestados. Esta mujer se dedicaba presuntamente a vender las joyas sustraídas en varios establecimientos.
Una vez se detuvo a los sospechosos, los investigadores han podido atribuirles la comisión de quince asaltos pero las pesquisas siguen abiertas por si verifican que han cometido más robos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine