26 de septiembre de 2012
26.09.2012
Valencia

Multa a Ryanair por denegar el embarque a un menor sin DNI

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de agosto cuando el menor viajaba acompañado de su familia

26.09.2012 | 15:55

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia ha condenado a la compañía aérea Ryanair a pagar 930 euros a un menor al que denegó el embarque en un vuelo entre las ciudades de Valencia y Sevilla por no llevar el DNI.

Los hechos, que ocurrieron el pasado 15 de agosto cuando el menor viajaba acompañado de su familia, implican un incumplimiento de lo establecido en el programa nacional de seguridad para la aviación civil, que afirma que los menores de 14 años acompañados de sus padres "no requerirán de ninguna identificación".

La sentencia, facilitada a EFE por la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, señala que la denegación del embarque de los menores de edad se considerará como una denegación de embarque también de los familiares que los acompañan.

"Obviamente, no se puede obligar a la familia que tenía intención de viajar junta, y aporta debidamente los documentos necesarios, que se separe para hacer el viaje, ni los menores pueden quedarse solos", señala el magistrado.

El juez reduce la indemnización de 1.680,21 euros que habían solicitado los demandantes y la deja en 930 euros, de los que 600 euros son en concepto del "daño moral" causado al menor y a sus familiares y el resto es el coste del viaje en automóvil a Sevilla y el de los tres billetes de avión que finalmente no utilizaron.

La sentencia, que es firme sin que quepa recurso alguno contra ella, será trasladada a Ryanair, que no ha comparecido en el proceso y ha optado por "permanecer voluntariamente en rebeldía".

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, en un comunicado, ha considerado "positiva" la sentencia y ha calificado de "desafortunada y lamentable" la postura de Ryanair, que en su opinión "perjudica gravemente al consumidor, causándole el malestar propio de no poder realizar el vuelo contratado".

La Unión de Consumidores asegura tener otros procedimientos similares pendientes y anima a los consumidores a los que se les vulneren estos derechos a interponer la correspondiente reclamación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook