Cuatro menores de entre 15 y 16 años de edad que fueron sorprendidos por agentes de la Policía Nacional y la Policía Local de Petrer cuando arrojaban piedras a los vehículos desde un puente de la autovía A-31 y se reían de su gamberrada fueron puestos en libertad la misma noche que comparecieron en la Comisaría de Elda por orden de la Fiscalía de Menores, según informaron fuentes judiciales. El resultado de la fechoría juvenil, cometida el mismo día que se supo que había muerto un turista en la autovía de La Manga del Mar Menor (Murcia) al ser alcanzado su vehículo por un pedrusco, fue de un camionero herido en los ojos a causa de la rotura del parabrisas de su vehículo pesado. Al menos otros dos vehículos fueron alcanzados por las pedradas y se sospecha que tiraron más piedras porque el 112 y el 091 recibieron una veintena de llamadas alertando de lo que estaba ocurriendo en el llamado Puente de Cuatro Vientos que atraviesa la A-31 y está situado cerca del castillo de Petrer.

El incidente, que afortunadamente no causó víctimas mortales como ha pasado en varias ocasiones en otras provincias, se produjo sobre las diez de la noche a la altura del kilómetro 204 de la A-31 y se movilizaron patrullas de la Policía Nacional y Policía Local de Petrer, ya que las centralitas del teléfono de emergencias 112 y del 091 en la Comisaría de Elda-Petrer comenzaron a recibir un aluvión de llamadas alertando del peligro.

El más perjudicado fue el conductor de un camión que circulaba por la autovía en sentido Madrid y al pasar por el mencionado puente recibió una pedrada en el parabrisas que provocó su fractura. Los cristales que saltaron del parabrisas le afectaron a la cara, especialmente a los ojos, por lo que tuvo que frenar de inmediato para evitar un accidente.

El camionero herido tuvo que ser evacuado en ambulancia a un centro hospitalario para ser atendido de las lesiones sufridas en los ojos.

Además de esta camionero, las piedras lanzadas por los menores desde el puente afectaron al parabrisas de otro coche cuyo conductor no necesitó asistencia sanitaria, aunque la luna de su vehículo también se rompió. Otro camión fue alcanzado por una pedrada, pero no produjo daños personales ni materiales.

Al llegar las patrullas policiales al puente los agentes comprobaron que los menores estaban mofándose y riéndose de lo que estaban haciendo. Aunque intentaron darse a la fuga fueron detenidos y trasladados a la Comisaría de Elda, donde se procedió a su identificación y se dio cuenta a la Fiscalía de Menores, que solicitó la entrega de los arrestados a sus familias al no haber tenido graves consecuencias la fechoría realizada.

Fuentes judiciales indicaron que los menores serán citados para declarar en breve en la Fiscalía de Alicante como presunto autores de un delito contra la seguridad vial y ya se decidirá si se solicita alguna medida cautelar.

La Policía cree que presumiblemente varios vehículos más fueron alcanzados por las piedras pero siguieron su ruta al no haber sufrido daños materiales.

Un peligroso juego que causó un muerto el día antes cerca de La Manga

El peligroso juego de los cuatro menores detenidos en Petrer se produjo unas horas después de conocerse la muerte de un ciudadano francés residente en Madrid falleció el día anterior por el impacto de una piedra lanzada contra su coche por un niño de 13 años en un puente de Los Belones (Cartagena), en la vía rápida de La Manga del Mar Menor. Dada la edad del niño que lanzó la piedra, es inimputable a efectos penales por la Ley del Menor, pero sus progenitores probablemente sí tendrán que afrontar la responsabilidad civil del daño causado por su hijo. El fallecido tenía 59 años y viajaba en el asiento del copiloto de un turismo que conducía su hija en sentido Cartagena, a la altura de la diputación de Los Belones. Este tipo de hechos no es la primera vez que se producen en Murcia porque en 2008 falleció un joven en la autopista Alicante-Cartagena, en San Pedro del Pinatar, por el impacto de una piedra lanzada desde un puente. P. C./EFE