La renovación del colector general en el centro de Alicante sigue sacando a la luz trozos de la historia de la ciudad. Tras varios hallazgos de restos arqueológicos en los últimos meses, hace dos días descubrieron varios cadáveres mientras realizaban excavaciones en la calle Colón y un arqueólogo contratado por Aguas de Alicante para supervisar las actuaciones ha emitido un informe inicial en el que data los restos entre los siglos XVII y XIX. Un portavoz de la empresa añadió que el arqueólogo considera que se trata de una fosa común situada fuera del convento de los Franciscanos y que deberá seguir con las excavaciones para obtener más datos que ayuden a ser más concretos sobre la procedencia de los cadáveres.

Pese al hallazgo, Aguas de Alicante asegura que no se paralizarán las obras, aunque indicó que se ralentizarán para poder recoger restos y documentarlos. La Policía Nacional fue informada del hallazgo, igual que el juzgado.

La aparición de los restos atrajo a primera hora de ayer la curiosidad de muchos vecinos y comerciantes en el cruce de las calles Colón y Navas. Uno de ellos aseguró que vio "tres cadáveres" que sobresalían del muro de la zanja y a unos dos metros de profundidad se podían ver dos cráneos. Cuando comenzó a correr la noticia se asomaron a la valla muchos transeúntes y finalmente la empresa encargada de las obras colocó una lona en la valla para evitar las miradas de los curiosos.

Mientras el arqueólogo examinaba los restos para tratar de determinar su antigüedad, las obras del colector continuaban a escasos metros sin que fuera necesario paralizarlas. En el caso de los hallazgos en el tramo de la Rambla sí se tuvieron que parar las obras porque aún no disponían de un arqueólogo.

Aguas de Alicante tuvo que presentar un proyecto de seguimiento arqueológico tras el hallazgo de los primeros restos en un tramo de colector próximo a la Rambla y en otro cerca de Calvo Sotelo.

El proyecto, que recibió el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conselleria, contempla que un arqueólogo supervise a pie de obra las excavaciones y se encargue del estudio y tratamiento de los hallazgos, así como de la elaboración de las correspondientes memorias científicas.

En una primera valoración sobre los restos de cadáveres enterrados que han sido descubiertos esta semana en la calle Colón el especialista se inclina por pensar que se trata de una fosa colectiva y que podría corresponder a un enterramiento masivo derivado de una epidemia, según informaron fuentes de Aguas de Alicante.

Aunque más de un vecino y comerciante de la zona pensaba que los cadáveres podían corresponder a la época de la Guerra Civil, el arqueólogo precisó en su informe que tienen más de cien o doscientos años de antigüedad.

El primer informe remitido a Aguas de Alicante no cifra el número de cadáveres que puede haber enterrados, aunque si se confirma que es una fosa común probablemente no serán únicamente los tres que pudieron ver los vecinos y comerciantes de la zona del hallazgo.