Lo que debía ser una jornada de fiesta en Planes se convirtió en una noche negra. Y es que un joven de 24 años, vecino de Cocentaina, falleció la noche del sábado en la localidad vecina de Planes durante la celebración de la tradicional "plantà del xop", tras caerle encima el ejemplar de chopo, de unos 20 metros de altura, que estaban plantando en el centro del municipio. Los hechos ocurrieron pasadas las 21.30 horas de la noche, cuando una multitud de jóvenes estaba levantando el árbol, que había sido talado anteriormente a las afueras del pueblo, en la plaza Bisbe Sanus, donde hay un agujero habilitado para levantar el chopo.

Fue en este momento cuando se produjo el trágico suceso, ya que uno de los apoyos de madera que ayuda a levantar el chopo cedió al peso del árbol y cuando estaba a media altura y no sujeto todavía por unas cuerdas cayó sobre la víctima, provocándole el fallecimiento. En la misma caída, otro joven, también amigo del fallecido, sufrió una rotura de tibia y fue trasladado al hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, donde está previsto que sea intervenido hoy. Además, los servicios sanitarios que acudieron al municipio de Planes atendieron a varios vecinos por crisis de ansiedad tras el faltal desenlace, según informaron ayer fuentes sanitarias.

El suceso acaecido el pasado sábado en Planes ha conmocionado al municipio y a toda la comarca, ya que se trata de una fiesta muy popular, que atrae a cientos de vecinos de las localidades limítrofes "y en toda la historia de esta fiesta centenaria nunca había pasado nada similar", según explicó ayer el alcalde de Planes, Javier Sendra, quien se mostró muy afectado por el accidente.

Ante lo ocurrido, el Ayuntamiento de Planes celebró durante la mañana de ayer un pleno extraordinario en el que decretó tres días de duelo oficial, al tiempo que Javier Sendra se puso a disposición de la familia del fallecido para ayudar en todo lo posible a esta familia, cuyo padre es de la localidad de Millena.

El cuerpo del joven fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Alicante, a la espera de que hoy se le practicque la autopsia, por lo que el responsable municipal desconocía al cierre de esta edición cuando iba a celebrarse el entierro del fallecido.

Al ser preguntado sobre si se extremarán las medidas de seguridad en la tradicional "plantà del xop", Javier Sendra declaró que este acto se realiza de forma manual desde siempre "porque si traemos una grúa, ¿qué sentido tiene celebrar la fiesta?". De cualquier modo, el alcalde de Planes consideró precipitado entrar en el debate e incidió en prestar ayuda a la familia y recalcar el "dolor" que hay en el municipio y en toda la comarca.

Tras conocer el suceso, el delegado y vicepresidente del Gobierno en la Comunidad se pusieron en contacto con el acalde para transmitir su apoyo y condolencias a la familia.