17 de noviembre de 2011
17.11.2011
Imitador de 'Unabomber'

Un detenido por colocar más de 30 artefactos en Madrid

El arrestado, un joven de 30 años, actuaba en solitario y reivindicaba sus ataques en páginas de Internet

16.09.2011 | 15:10

La Policía Nacional ha detenido a un hombre supuestamente implicado en la colocación de más de 30 artefactos explosivos de fabricación casera en Madrid, que según la policía llevaba a cabo sus acciones siguiendo el modelo de Theodor Kaczinki, "Unabomber", autor de numerosas acciones en EEUU.

El detenido, J.L.M., de 30 años, que hoy ha pasado a disposición de la Audiencia Nacional, causó daños en edificios oficiales, iglesias, sedes de partidos políticos y vehículos, en algunos casos con riesgo para las personas, ha informado hoy la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

Aunque actuaba siempre en solitario, como hacía "Unabomber", mantenía amistad con la mujer condenada por la Audiencia Provincial de Barcelona a ocho años de prisión por enviar una carta bomba al secretario de Instituciones Penitenciarias, Albert Bastell.

J.L.M. estaba vinculado con grupos anarquistas y reivindicaba la mayoría de sus actos en páginas de Internet extremistas radicales.

Siempre actuaba de noche y se desplazaba en transporte público o en bicicleta hasta los lugares que atacaba, generalmente con un artefacto casero construido con pequeñas bombonas de gas.

La detención de la que ha informado hoy la policía se produjo el pasado día 14 como resultado de una investigación iniciada en abril de 2010.

Después de más de un año de pesquisas, los agentes consiguieron identificarle gracias a que en uno de sus atentados no se tapó la cara y fue filmado por una cámara de seguridad.

Inicialmente, sus actuaciones consistían en actos de sabotaje contra diferentes objetivos, como los cometidos contra una sede de Izquierda Unida o un establecimiento de peletería.

Durante esa primera etapa también realizó amenazas a delegaciones diplomáticas extranjeras en España y en fechas posteriores incrementó la peligrosidad de sus acciones hasta causar en varias ocasiones riesgo para las personas.

Se le considera responsable del incendio de siete vehículos, así como de varios edificios, uno de ellos en una iglesia protestante en la que resultó herido el obispo.

Recientemente había incrementado su actividad y llegó a colocar un artefacto en la Junta Municipal de Distrito madrileño de Tetuán, en la que causó numerosos daños materiales.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine