Un menor, de 17 años, natural de Salamanca, ha resultado hoy herido por asta de toro en el cuarto encierro de Medina del Campo (Valladolid), que ha transcurrido con rapidez y en el que los toros han permitido disfrutar del recorrido a los cerca de 15.000 aficionados que han asistido.

Los seis astados, de las ganaderías de Ángel Macua, Hermanos Peralta y Hermanos Caminero, salieron a las 09.02 de los corrales y, tras un desarrollo perfecto en el recorrido por el campo, alcanzaron la zona del embudo, ya en el tramo urbano, donde uno de los animales tuvo que ser anestesiado.

El resto se paseó de forma pausada por las calles medinenses hasta llegar al Coso del Arrabal a las 09.40 horas, lo que permitió presenciar un encierro de "calidad" y "ejemplo de coordinación entre las fuerzas de seguridad y los participantes", entre los que se incluyeron 300 caballistas.

Así lo han asegurado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo Figueroa, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, que han asistido a este cuarto encierro de Medina que, por vez primera, hace gala de la declaración de Fiesta de Interés Nacional.

Según Vadillo, el festejo ha sido "digno" de haber recibido la declaración nacional por haber sido "ejemplo de coordinación" y por la "estampa" que han mostrado los animales, mientras que Trillo ha comentado que ha sido un "espectáculo de primera calidad, con un desarrollo perfecto al que ha acompañado la climatología".

Aunque el encierro se desarrolló sin complicaciones, permitiendo a los corredores disfrutar de los toros sin incidentes, uno de los animales se dirigió a unas tablas cercanas a los burladeros en la plaza de toros, donde se encontraba un menor, que recibió una cornada "limpia".

El joven de 17 años fue trasladado inmediatamente al Hospital Comarcal de Medina del Campo, donde ha recibido 15 puntos de sutura en la pierna derecha para reparar la herida "superficial" que le produjo la cornada, según han indicado a Efe fuentes del centro.

El menor ha recibido ya el alta, al no haberse producido complicaciones.

Vadillo, en declaraciones a los medios, ha precisado que, aunque las fuerzas de seguridad hacen "un gran esfuerzo" para "limpiar todo el recorrido del encierro", es "difícil controlarlo todo" y el menor también "tiene su parte de responsabilidad" en el incidente.

Según Trillo Figueroa, el joven herido "no" estaba participando en el encierro, aunque se encontraba dentro de la plaza presenciando el tramo final del mismo y la "mala suerte" hizo que el toro se dirigiera donde se hallaba éste y le pillara, por lo que desconoce si se abrirá expediente -la participación de menores está prohibida por el Reglamento Taurino de Castilla y León-.