Efectivos de la Guardia Civil han intervenido en la denominada 'Operación Tutum', que se ha saldado con la detención de 26 personas y la incautación de 7.000 cajetillas de tabaco de contrabando, entre otros efectos, como inhibidores de frecuencia para inutilizar las alarmas de los establecimientos desvalijados.

Según ha informado a los medios de comunicación un portavoz de la Benemérita, con este operativo ha conseguido desarticularse una organización de rumanos que cometía robos en estancos de Cádiz, Huelva, Córdoba y Sevilla; así como de otra organización que compraba y distribuía el tabaco y otros efectos robados por los primeros.

Tras los correspondientes registros y detenciones en Cádiz, Huelva y Sevilla, se han esclarecido 18 robos a estancos y establecimientos de hostelería, recuperándose parte de los efectos sustraídos. De los 26 detenidos, ocho han sido enviados a prisión por orden judicial.

Entre otros efectos, se han intervenido cinco turismos, una furgoneta, 40.000 euros en efectivos, herramientas sofisticadas para los robos, extractores de bombines de cerraduras, dos inhibidores de frecuencia, tabaco valorado en unos 30.000 euros y numerosa documentación para su estudio.

Modus operandi

La 'Operación Tutum' se inició en diciembre, cuando la Guardia Civil de Cádiz tuvo conocimiento de los robos a estancos y locales que se estaban cometiendo en la Sierra gaditana con el mismo 'modus operandi'. La investigación desveló la presencia de una organización "muy activa" de ciudadanos rumanos que cometía sus robos en las provincias de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Huelva, y que en el transcurso de una noche podían desplazarse para cometer sus robos desde el Aljarafe sevillano a la serranía gaditana.

Los agentes pudieron situar la base de operaciones de la organización en la capital sevillana, donde se identificaron los roles que desempeñaban los 15 miembros de esta organización. Concretamente, un grupo de siete personas --principalmente hombres-- se dedicaba a cometer los robos y otro de ocho --generalmente mujeres-- se dedicaba a la obtención de información de los locales que se robarían, así como a reconocimiento de zonas, control de estancos y ocultación de herramientas y género robado.

Así, en la madrugada del 26 de abril, la Guardia Civil abortó un robo con fuerza en las cosas que pretendía cometerse en un estanco de la localidad onubense de El Rompido y, tras cuatro registros domiciliarios en la capital hispalense se detuvo a ocho miembros del grupo logístico, que esperaba la legada del género robado para su venta. Es decir, que pertenecían a una organización dedicada sobre todo a la receptación y contrabando de tabaco.

El presunto cabecilla de este grupo logístico, de 37 años de edad y vecino de Sevilla, fue detenido el 29 de abril acusado de los delitos de contrabando, receptación y asociación ilícita. Supuestamente, se dedicaba a dar salida en el mercado al tabaco de los robos mencionados y, además, abastecía el mercado de tabaco de contrabando con mercancía procedente de Gibraltar --transportada en vehículos-- y de Las Palmas de Gran Canaria, desde donde hacían envíos por paquetería aérea.

En el registro y detención de esta personas e incautaron 7.000 cajetillas de tabaco de contrabando. Según el portavoz de la Benemérita, el 3 de mayo se detuvo a los diez miembros de la organización que dirigía el reseñado.

A la finalización de la operación, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Arcos de la Frontera (Cádiz) 26 personas, entre las que figuran el cerebro de la organización y sus principales colaboradores, todos ellos integrantes de una organización delictiva a la que se le imputan los delitos de robo con fuerza, contrabando, receptación y asociación ilícita.

Finalmente, la Benemérita ha apuntado que no se descartan nuevas detenciones en las próximas fechas.