El ministro de Fomento, José Blanco, afirmó hoy que la razón más probable del atropello múltiple de un tren en la estación Castelldefels Playa es la "imprudencia" de atravesar las vías, sin utilizar el paso subterráneo. Blanco visitó a las familias de las víctimas en el Instituto de Medicina Legal de Cataluña, donde se trata de identificar a los cadáveres.

"Como todos somos conscientes de que no se puede cruzar por una autovía, hay que tener la misma prudencia por las vías del tren", dijo en una declaración leída ante los periodistas sin aceptar preguntas. Blanco llegó a la Ciudad Judicial, donde se encuentra este instituto, acompañado del secretario de estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y del delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, después de acercarse a Castelldefels para ver el lugar donde tuvo lugar anoche el atropello que ha acabado con la vida de doce personas.

Después de atravesar el túnel en Castelldefels, aseguró que este nuevo paso es el único autorizado, y que la estación "cumple con toda la normativa de seguridad vigente".

En el Instituto de Medicina Legal, un equipo de psicólogos atiende a los familiares de las víctimas, a las que la policía científica y los forenses han pedido su colaboración para poder avanzar en la identificación de los fallecidos.

Insistió en que "todo parece indicar que este lamentable accidente se ha producido a causa de la imprudencia cometida por parte de aquellos pasajeros que intentaron atravesar la vía saltando directamente desde el andén, algo aque está totalmente prohibido".

Aun así, aseguró que el esclarecimiento de los hechos queda en manos de lo que dictaminen las comisiones de investigación de Adif y Renfe y del Ministerio de Fomento.

José Blanco deseó una pronta recuperación a los heridos, y afirmó que lo más importante ahora es continuar con la identificación de los cadáveres y atender a las familias.

Constató así su apoyo a los familiares, que demostrará personalmente hoy mismo desplazándose al Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia, donde se están haciendo las autopsias.

En referencia a la juventud de buena parte de las víctimas, destacó que "la pérdida de vidas siempre es dolorosa, pero cuando tienen mucha vida por delante, el dolor es mucho más profundo".

Por otra parte, los Reyes, los Príncipes de Asturias y la Infanta doña Elena pidieron este jueves en la tradicional misa privada en la capilla del Palacio de la Zarzuela, por el alma de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido la noche del miércoles en una estación de Cercanías de Castelldefels (Barcelona). Asimismo, el Rey Don Juan Carlos suspendió la celebración de su onomástica en señal de luto por las víctimas de la tragedia. El presidente del Gobierno, y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, enviaron también sus condolencias a las familias de las víctimas.